EL ECO Y LA SOMBRA
Ricardo Yáñez
Talleres
"EN UNA CRONICA del investigador Vera, leemos lo siguiente: 'El marakame Martín, de San Sebastián Teponahuaxtlan, Jalisco, relata que iban unos caminantes en éxodo por una vereda desconocida y, de pronto, se sintieron perdidos. En un sitio boscoso unos indígenas wixaritari platicaban alrededor de una fogata y fueron interrumpidos: -Dispensen, señores -dijo uno de los errantes-, Ƒsaben adónde va este camino? Uno de los huicholes contestó: -El camino aquí está, no va a ningún lado, aquí se queda, pero Ƒa0dónde quieren ir ustedes?"
JUAN BAÑUELOS, COORDINADOR del Seminario Nacional para Coordinadores de Talleres Literarios refirió esta anécdota el primer y último días de sesiones en Mérida, Yucatán (17 y 20 de julio).
DE ALGUNA MANERA, extraña tal vez, quizá no tanto, definió el espíritu -poético- del encuentro que atendió sobre todo al cuento y al canto de la palabra y donde las en apariencia muy incidentales lecturas de poemas, principalmente las de origen indígena, fueron no sólo muy celebradas sino traídas como a propósito para decir lo que se quería decir cuando no se hallaba cómo, o mejor: cuando era evidente que no había otro modo puntual de decirlo.
EN EL ACTO de clausura, donde por lo demás el Instituto de Cultura de Yucatán ofreció su hospitalidad para el próximo seminario, lo cual fue muy aplaudido, dijo también Juan Bañuelos:
''LA PALABRA Y la vida son realizaciones paralelas, la poesía no puede morir mientras haya diálogo: las palabras vienen dictadas por una rica experiencia interior porque los creadores se acercan cada vez más a la realidad. Esta es la tarea cotidiana del poeta: encontrarse con los otros: con el otro. Allí comienza su tarea de humanización. No se enseña el amor, se aprende."
EL TRABAJO DE los talleres, con más de tres décadas en el país, fue expuesto por los participantes como un movimiento sociocultural que, aun cuando cuenta con ocasionales detractores, algunos de indudable valía, ha mostrado su bondad como espacio extraescolar de cultivo de la escritura, de la lectura y de la cultura misma (no fue infrecuente la mención de otras artes y más en general de otras disciplinas como complementarias en la eficiente visión del propio oficio).
PREVIAMENTE, LA RED Nacional Autónoma de Talleres Literarios, una de las organizadoras de esta reunión (las otras, el gobierno de Yucatán, el INBA y el CNCA), ha efectuado tres encuentros, principalmente de lecturas, y una asamblea, esta última realizada en Guadalajara, en los que se reconoció especialmente la labor efectuada en talleres por el poeta Raúl Renán.
OBJETIVOS DE LA organización son: consolidar la existencia de talleres, promover y difundir la nueva literatura, estimular la creación, enriquecer el desarrollo de escritores en formación, estimular la vocación de escritor, apoyar y organizar actividades al respecto, intercambiar experiencias de trabajo, fomentar intercambio de materiales y publicar un anuario de talleres.
[email protected]