Los impostores, título de la reciente novela del narrador colombiano
Un escritor de AL logra reconocimiento si antes publica en España: Santiago Gamboa
''Por desgracia, la región todavía es un archipiélago en el ámbito literario''
Julio Cortázar comenzó a ser leído en mi país cuando publicó allá, expresa
CARLOS PAUL
Si un escritor latinoamericano busca ser reconocido antes debe publicar en España, pues América Latina aún es, por desgracia, un archipiélago en el ámbito literario, sostiene el colombiano Santiago Gamboa, autor de Los impostores, su más reciente novela.
''Cuando hablo de ser reconocido -explica- me refiero a serlo como escritor colombiano en México o como mexicano en Colombia. La primera vez que conocí a un autor ecuatoriano fue en España. Mi país tiene casi mil kilómetros de frontera con Ecuador y nunca había conocido a uno y mucho menos leído. Y esa situación continúa así, lo cual tiene que ver con las políticas editoriales.
''El boom latinoamericano abrió, sí, una serie de caminos, pero se agotó con ellos. ƑCuándo se empezó a leer a Julio Cortázar en Colombia?, cuando lo publicaron en España. Las editoriales latinoamericanas han ido cediendo terreno y ahora son las grandes editoriales españolas las que tienen la sartén por el mango, las que de alguna manera deciden qué autor colombiano o mexicano va a ser leído en Chile o qué escritor chileno lo será en Colombia."
''Un fetichista''
Gamboa reside en Europa desde hace 17 años. Primero estuvo en Madrid, luego en París y ahora vive en Roma. Los impostores (editorial Planeta) es su cuarta novela, la primera cuyo ámbito geográfico no está situado en Bogotá, sino en Pekín. En ella conjuga intriga y humor para narrar las historias de un periodista, un filólogo y un profesor de literatura, ''que desean ser lo que no son" y viajan a China en busca de un manuscrito, parte central de la doctrina de una sociedad secreta.
''En mis anteriores libros -expresa el también filólogo y periodista- privilegié mi parte colombiana y dejé de lado toda mi experiencia de vivir como extranjero. Esta novela es como el lugar donde he colocado todas esas experiencias."
Dos ideas complementan lo anterior, añade: ''El deseo de escribir un libro que siguiera la tradición anglosajona de las novelas de intriga y aventuras, como las de Joseph Conrad y Graham Greene, entre otros, y la de reflexionar sobre la figura del escritor frustrado, personaje que en algún momento he sido yo mismo y que por mis viajes conozco muchos".
Gamboa, quien se define como ''un fetichista", explica que con el tiempo su interés en los personajes secundarios cada vez es mayor. ''De hecho tiendo a juzgar a un escritor por la manera en que trata esos personajes."
En Los impostores se pretende reflejar ''la terrible diferencia entre lo que es la propia vida y lo que uno quisiera que fuera, situación que muchas veces nos lleva a la impostura. Dudo que alguien no haya dado alguna vez una imagen distinta de lo que es en el fondo. La impostura, en ciertos momentos, se vuelve casi una cuestión de sobrevivencia".
Autor de Páginas de vuelta, Vida feliz de un joven llamado Esteban y Perder es cuestión de método -novela esta última traducida al italiano, francés, griego, portugués, checo y alemán, que será llevada al cine a principios de 2003, con guión de Jorge Goldenberg-, Santiago Gamboa coincide con lo que una vez le comentó el novelista español Juan Marsé: un buen escritor es aquel capaz de superar una derrota y un mal escritor el que nunca logra superar un éxito.