La dependencia entrega documentación al núcleo ejidal
Afectaría 345 viviendas el decreto de expropiación en Atenco, admite la SG
RENE RAMON, JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Por primera vez, durante los más de nueve meses del conflicto en San Salvador Atenco luego del decreto presidencial de expropiación del 22 de octubre de 2001, la Secretaría de Gobernación (SG) reconoció que por lo menos 345 viviendas del núcleo ejidal de ese poblado serán afectadas por el decreto, cuando hasta la fecha el gobierno federal sostenía que la construcción del aeropuerto sería sólo sobre tierras de cultivo.
Esta información "oficial" fue dada a conocer a los integrantes del núcleo agrario durante una asamblea este fin de semana, encabezada por el presidente del comisariado ejidal, José Elías Martínez Robles, quien les mostró el paquete con la documentación que el viernes pasado recibió de parte de Javier Paz Zarza, asesor del subsecretario de la dependencia, José Luis Durán Reveles.
El legajo corresponde a la propuesta del gobierno federal hecha a los campesinos en la que se destaca el pago de 500 mil pesos por hectárea, capacitación laboral, ofrecimiento de trabajo para los ejidatarios, durante la construcción y operación de la nueva terminal aérea, becas para sus hijos, construcción de escuelas y hospitales.
Además se les informa de un programa de vivienda para compensar a los habitantes que perderán sus casas con el decreto de expropiación. Se comunica al núcleo ejidal que en este ejido donde se expropia más de mil hectáreas, serán 345 viviendas las afectadas.
Esta última situación provocó molestias entre los labriegos que acudieron a la asamblea, ya que "hasta hoy, con la documentación que nos hizo llegar el gobierno de Vicente Fox, confirmamos lo que ya temíamos, que efectivamente al pueblo le van a quitar parte de las viviendas".
Los ejidatarios presentes en la reunión, solicitaron a su presidente agrario "romper cualquier trato con el gobierno y por escrito se le notifique que el ejido de San Salvador Atenco no vende sus tierras".
Temen represión tras la visita papal
Este lunes fue día de tranquilidad en el municipio, sólo arribó un grupo de estudiantes de la UNAM, quienes en las oficinas del comisariado ejidal instalaron su "campamento popular de verano" en apoyo a los labriegos. Los jóvenes informaron que participarán en el movimiento, con talleres para niños, así como vigilancia permanente, hasta que concluya el actual periodo vacacional.
América del Valle, hija del líder Ignacio del Valle Medina, señaló que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra está prevenido ante "una eventual represión de parte del gobierno federal vez una que concluya la visita a México de Juan Pablo II".
Señaló que hasta el momento el gobierno federal no ha tenido comunicación con el frente para acordar una nueva fecha para continuar con las pláticas. "Este asunto ya no se debe prolongar, la solución la tiene el gobierno, nosotros insistimos en la derogación y ellos ya saben nuestra postura."
Los campesinos iniciaron los preparativos para la peregrinación político-religiosa que llevarán a cabo este martes del poblado de Santa Isabel Ixtapa a los pueblos de San Felipe y Santa Cruz, pertenecientes a Texcoco, con motivo de la visita del Papa.
Contra el gobierno de Montiel, 5 denuncias
Guillermo Rogelio García, uno de los abogados del cuerpo jurídico que representa a los miembros del frente, informó que en la semana se espera presentar cinco denuncias penales contra el gobierno mexiquense, por lo ocurrido durante y después de los hechos violentos del 11 de julio.
Indicó que promoverán los recursos jurídicos con el propósito de que sus denuncias sean atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), porque "el gobierno del estado de México no puede ser juez y parte".
En Toluca, tras señalar que no cuenta con elementos para iniciar una investigación por el presunto abuso de autoridad que cometió la policía estatal al enfrentarse con campesinos de Atenco opositores al proyecto aeroportuario, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no radicará el expediente de queja por la muerte del ejidatario José Enrique Espinoza Juárez, sino que le corresponderá al organismo estatal.
Reveló también que el Ministerio Público a su cargo ya presentó un recurso de apelación a la determinación de juez primero de Texcoco donde se reclasificaron los delitos imputados al líder del Frente Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio Del Valle Medina que permitieron su liberación de manera caucional.
El sábado pasado, la subprocuraduría de Tlalnepantla dio a conocer la declaración ministerial del Espinoza Juárez, en la cual se señala que el ejidatario aseguró haber recibido agresiones de la policía municipal y estatal el día del enfrentamiento.
Al respecto, el procurador mexiquense señaló que hasta este momento no cuenta con elementos para iniciar una investigación sobre los policías por abuso de autoridad, ya que las evidencias que tiene la dependencia sobre las lesiones de los campesinos de Atenco y la forma de actuar de la policía no da pie a tipificar el delito de abuso de autoridad.
"Las lesiones que tenía Espinoza Juárez, ninguna de ellas ponía el riesgo la vida, no provocaron el deceso, sino esto es producto de la diabetes, de una impresión muy fuerte que recibe en el enfrentamiento, y derivado de una complicación de una bronco aspiración que tuvo", añadió.
Navarrete Prida recalcó que existe una línea de investigación para determinar con claridad la muerte de este ejidatario, sin embargo, se negó a confirmar que haya existido negligencia médica del personal del hospital de Lomas Verdes del IMSS, y reveló que están a la espera de los estudios inxtopatológicos, que permitirán aclarar la verdadera causa de la muerte.
Descartó que la CNDH haya señalado como la causa del deceso de Espinoza Juárez, los golpes provocados en el enfrentamiento, y reveló que el segundo visitador de este organismo le informó que el expediente de queja abierto será analizado en la comisión estatal y no en la nacional.
Se han iniciado 15 averiguaciones previas: procurador estatal
Además, indicó que hasta el momento se han iniciado 15 averiguaciones previas donde se involucran a los ejidatarios de Atenco, por las conductas que han tenido en sus diferentes movilizaciones de protesta por el aeropuerto. De estas 15, dijo, faltan por cumplimentar seis ordenes de aprehensión contra cuatro personas y se han turnado siete desgloses a la Procuraduría General de la República por la presunta comisión de delitos federales.
Asimismo explicó que la procuraduría mexiquense interpuso un recurso de apelación a la reclasificación de delitos que realizó el juez primero de lo penal de Texcoco a las imputaciones hechas a Ignacio del Valle Medina y José Adán Espinoza Rojas, lo cual, permitió que gozaran de la libertad caucional.