Al desempleo, 700 personas
Grupo Modelo se restructura; cierra planta en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 29 de julio. Fundada a finales del siglo XIX, la Cervecería Yucateca -una de las empresas locales con mayor tradición en la entidad- cerrará sus puertas el 1Ɔ de septiembre próximo como parte del proceso de restructuración operativa que realiza en el sureste el Grupo Modelo, propietario de la planta industrial desde 1980. Las cervezas yucatecas León, Negra, Montejo y Carta Clara han alcanzado prestigio nacional e internacional.
Como parte de este reajuste administrativo, por lo menos 700 empleados (500 de ellos sindicalizados) serán despedidos gradualmente en los términos que marca la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo firmado por la empresa y el Sindicato de Obreros Cerveceros, afiliado a la CROC.
Mediante comunicado oficial, el Grupo Modelo anunció que no obstante el cierre de la empresa se mantendrá el abasto del producto a consumidores y distribuidores.
Según la información, los trabajadores despedidos recibirán una liquidación por encima de los términos que establecen el contrato colectivo vigente y la ley.
"Los colaboradores que hayan alcanzado 55 años de edad recibieron la posibilidad de integrarse al Plan de Jubilación Anticipada, por medio del fideicomiso existente que seguirá operando bajo el cuidado de Grupo Modelo y que garantizará el cumplimiento de todas sus obligaciones", explica el documento.
En el comunicado se informa que el gerente de la planta yucateca, Jesús Medrano Arrieta, prometió que el ajuste se conducirá en forma ordenada, metódica y respetando los derechos laborales de los trabajadores.
Sin embargo, en la Cervecería Yucateca los directivos guardan hermetismo, mientras que el Sindicato prohibió a sus agremiados dar declaraciones.