Cada vez se escribe más en ese género, pero tiene menos lectores: Espinasa
Menosprecio de la modernidad por la poesía
La mejor prueba de que los poemarios se leen es que se agotan, dijo Felipe Garrido
ARTURO JIMENEZ
La poesía es un género que sobrevive menospreciado por la modernidad impuesta por el libre mercado, dijo el escritor José María Espinasa en la presentación de la nueva época de Periódico de Poesía, que dirige David Huerta.
''Se trata -explicó Espinasa- de un hecho naturalmente paradójico: cada vez se escribe más poesía -hay más poetas e incluso más editoriales de poesía-, pero cada vez hay menos lectores. Por eso las revistas de poesía tienen una condición moral que no tienen otras publicaciones."
Fue una presentación en la que confluyeron visiones optimistas y pesimistas sobre la poesía y la cultura en México, incluso mediante la invocación, por parte de Huerta de Gabriel Zaid y su artículo ''La democracia mexicana contra el libro".
Realizada en la librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario, en la ceremonia participaron Espinasa, Huerta, Felipe Garrido, Anamari Gomís y Malena Mijares. Los tres últimos encargados de las áreas de literatura y publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, instituciones animadoras de Periódico de Poesía.
Resistencia vía la lectura
Ante un público numeroso y tras manifestar su preocupación por la inexistencia de librerías especializadas en poesía, Espinasa planteó:
''En los años recientes hemos visto la grave crisis por la que pasan las revistas culturales: desaparición de varios suplementos, descenso en la calidad general por razones económicas, finalización de proyectos innovadores y un decreciente número de revistas independientes en activo.
''La subsistencia de este tipo de proyectos no es, actualmente, sólo responsabilidad de los editores e instituciones que los apoyan, sino también, y como nunca antes, de los lectores."
Por eso es que antes, ''sin retórica", José María Espinasa había recomendado: ''Compren y lean poesía. Es una manera de resistencia".
Felipe Garrido, titular de la Dirección General de Publicaciones del CNCA y que se asumió como ''enfermo de optimismo", señaló en referencia a Espinasa:
''Si decimos que hay muchos poetas y pocos lectores, también ahí estamos de alguna manera incurriendo en una contradicción, porque en general esos poetas son lectores de poesía. Y la mejor prueba de que alguien lee las publicaciones de poesía es que finalmente se agotan.
''Lo que muchas veces sucede, y no debería ocurrir tanto, es la pretensión de que esas publicaciones sean gratuitas: la forma en que esperamos siempre que se nos regale la poesía". Aunque luego manifestó su acuerdo con Espinasa respecto de que leer y publicar poesía es una forma de resistencia.
''Credo de economistas''
Publicado en La Jornada el pasado 27 de junio, en el artículo mencionado Zaid critica los embates de la actual administración federal. ''Lo suscribo enteramente, como estoy seguro que muchos de ustedes o casi todos", dijo David Huerta a los asistentes, y leyó:
''La palabra escrita fue importante para llegar al cambio democrático en México. Afortunadamente, el antiguo régimen se sentía tan seguro de su monopolio político que se daba el lujo de tolerar la libertad de escribir y hasta fomentaba la creación y la edición.
''Paradójicamente, el nuevo régimen está desmantelando los apoyos a los autores y editores de libros. Hasta parece creer que eso es lo verdaderamente democrático."
Luego de advertir que se trata de un ''credo de economistas" que ''tomaron la Secretaría de Hacienda desde el régimen anterior", Zaid señaló en voz de Huerta:
''Su mayor desplante ha sido poner en ridículo al presidente Fox, quien el 28 de mayo anunció el ambicioso programa Hacia un país de lectores. Dos días después, su secretario de Hacienda canceló la tasa cero del IVA para el libro."