Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de julio de 2002
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Sociedad y Justicia
Carecen 80 países de enseñanza básica gratuita por dictados del Banco Mundial, afirma

Relatora de ONU: perdieron jóvenes mexicanos su derecho a la educación

Katarina Tomasevski plantea que haya aquí acceso gratuito a las universidades

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En muchos países, entre ellos México, los jóvenes han perdido su derecho a la educación porque no tienen acceso gratuito a las universidades, afirmó Katarina Tomasevski, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.

Ello es "frustrante" para la juventud, señaló, y agregó que en el mundo hay 80 países en los que la educación básica no es gratuita porque han seguido las políticas del Banco Mundial (BM), el cual considera que la enseñanza es un gasto, no una inversión.

Al participar en el seminario Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, se manifestó contra las políticas del BM, pues esta institución es "la única que no acepta ningún tipo de derecho, que está fuera de derecho".

Explicó que el aspecto más grave de los convenios que muchos países suscribieron con el BM en los años 90 es que sus contenidos no fueron conocidos por la sociedad.

Opinó que en dicha situación debe cambiar, pues la sociedad tiene derecho a saber qué negocian sus gobernantes en su nombre. "La población tiene derecho a participar; ojalá que paulatinamente vayan cambiando las prácticas del BM".

Aunque la mayoría de países han aceptado que la educación obligatoria es una función pública, señaló, hay 80 que no cumplen con la misma. Indicó que esta práctica fue introducida por el BM en 1983 en países pobres y endeudados, como Senegal.

Muchas naciones, añadió, invierten menos de 6 por ciento de su producto nacional bruto en educación, lo cual será un obstáculo para que todos los niños reciban educación primaria pública obligatoria.

En Costa Rica y Venezuela, abundó, se han cambiado las constituciones para señalar que no es suficiente reconocer el derecho a la educación, sino que es necesario ir más allá y garantizar un monto de inversión alta para el sector.

Necesario, abandonar visión mercantilista

Las políticas del BM deben cambiar, consideró, pues el derecho a la educación se reconoce desde 1921, cuando la Organización Internacional del Trabajo afirmó que la enseñanza tenía que ser obligatoria hasta que los niños alcanzaran la edad mínima de empleo, a los 14 o 15 años.

Tomasevski señaló que los gobiernos pueden alejarse de la visión "mercantilista" del BM cambiando simplemente el término gasto por inversión en educación.

Por otra parte, explicó, en el tema del derecho a la educación también está incluido el de la protección de los derechos humanos en el rubro.

Como ejemplo de una violación en esta materia, se refirió a los libros de texto que produjo Estados Unidos para enseñar matemáticas a los niños de Afganistán. En esos ejemplares, dijo, se pregunta a los infantes que si matan tres comunistas y luego otros tres, cuántos comunistas ultimaron en total.

Cuando se habla del derecho a la educación, aseveró, es necesario mencionar la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos, incluidos los libros de texto, los contenidos, la orientación y los métodos de instrucción.

Señaló que la educación es un derecho y debe vincularse con otros, como el derecho al empleo y a la fundación de una familia.

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