Investigarán robos
Habrá 40 agentes encubiertos en sucursales bancarias
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que las acciones encubiertas que realizará la Policía Judicial en el interior de los bancos son para investigar la posible colusión de empleados de las sucursales con bandas de asaltantes.
"Vamos a investigar, no a vigilar los bancos. El gobierno de la ciudad ha señalado que los responsables de la vigilancia de los bancos son los banqueros", indicó el funcionario. Sin embargo, Bátiz admitió que la dependencia no tiene pruebas contundentes que vinculen a empleados bancarios con los robos.
Por su parte, el jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales Mena, indicó que serán 40 los agentes de la corporación que realizarán labores encubiertas dentro de las sucursales bancarias.
Explicó que para evitar situaciones como las que ocurrían anteriormente en asaltos bancarios, cuando los empleados cerraban las puertas e impedían a la Policía Judicial intervenir, hasta que llegara el representante jurídico de la institución crediticia, los agentes tienen la instrucción precisa de presentar ante el agente del Ministerio Público al gerente de la sucursal, al cajero principal y al cajero donde se cometió el ilícito.
"No hay ninguna razón justificada para que la Policía Judicial tenga que esperar al representante legal del banco para iniciar las investigaciones; tenemos la obligación de hacerlo con toda prontitud cuando conozcamos del hecho", puntualizó. El titular de la PJDF señaló que en promedio la dependencia recibe al día seis denuncias por robo a cuentahabiente.
El funcionario dijo que ha habido resistencia de los banqueros para hacerse cargo de la seguridad al interior de sus establecimientos, cuando deberían ser los primeros interesados en prevenir los robos a sus clientes y garantizar su seguridad.