Secretario de Finanzas
Baja 10% la cartera vencida del gobierno local
La cartera vencida del gobierno capitalino se redujo 10 por ciento, mediante los diversos programas de condonación de recargos y multas, por lo cual se ubicó en nueve mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías. Aclaró que los adeudos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se analizan de manera independiente, con miras a llegar a un acuerdo conjunto.
La intención de las autoridades locales es evitar "el embargo de dominio privado que afecte el servicio que otorga la dependencia", y que el pago de 3 mil 700 millones de pesos por concepto del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, más recargos y multas derivados de los ejercicios fiscales de 1991 a 1996, "sea con atención a grupos no derechohabientes, pero habremos de esperar".
Ese monto, aclaró, no ampara la actualización de los montos del débito de 1997 a la fecha, que se conocerán con la auditoría que se lleva a cabo al IMSS, pero "confiamos en alcanzar un buen acuerdo, dada la disponibilidad de sus representantes, ya sea en especie, pago en parcialidades, o analizar la posibilidad de alguna reducción en la suerte principal".
Por otra parte, informó que se continúa con el programa de condonación de multas y recargos a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, para que se pongan al corriente en sus pagos del predial, agua y nóminas.
"Este mes es de 50 por ciento el descuento y el próximo será de 40, para cerrar en septiembre", mencionó.
Resaltó que los resultados a la fecha han sido favorables, pues se logró la recuperación de mil millones de pesos, de una cartera vencida -al inicio de esta administración- de 10 mil millones, pese a la situación económica del país desde finales del año pasado, que se ha reflejado en el cierre de algunas unidades productivas y la pérdida de muchos empleos.
La confianza de la gente en que sus impuestos se utilizarán de manera adecuada y no se desviarán, dados los diversos controles para acabar con la corrupción en las oficinas de la Tesorería y la posibilidad de pagar en las instituciones bancarias, ha permitido obtener resultados favorables, por lo que "esperamos recuperar una gran parte de esa cartera en los siguientes años", expuso el funcionario. LAURA GOMEZ FLORES