Buscarán que se apruebe la intervención telefónica
Delinean procuradores de Justicia plan para bajar índices de secuestro
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 26 de julio. Procuradores de Justicia y representantes de éstos de todas las entidades del país, reunidos en esta ciudad, acordaron 10 puntos para combatir los secuestros. Entre ellos se incluye analizar la posibilidad de que las autoridades estatales puedan realizar intervenciones telefónicas, homologar los códigos penales para aumentar las penas y agilizar las investigaciones. Además, mejorar la capacitación del personal policiaco, acceder a los más modernos adelantos tecnológicos e intercambiar información para coordinar acciones contra bandas del crimen organizado.
Durante la reunión se acordó no promover cambios a los códigos penales de los estados en materia de castigo a las víctimas o familiares de quienes sufren este tipo de delitos y no los denuncian, pues se consideró que el secuestro se combate con una mayor credibilidad en las instituciones.
En el evento, en representación de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo la subprocuradora María de la Luz Lima, quien se negó a hacer declaraciones.
En conferencia de prensa, al término del segundo Encuentro del grupo de planeación y análisis estratégico para la prevención del delito de secuestro, se informó que los titulares de las dependencias promoverán la presentación, ante los congresos de todo el país, de un proyecto "tipo" sobre el ilícito, programa que fue aprobado durante la decimosegunda Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que tiene como propósito homologar la penalidad en toda la República.
Explicaron que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada se comprometió a elaborar un proyecto de ley en la materia para los estados, con el fin de agilizar la investigación de este tipo de ilícitos.
Igualmente, la procuraduría de Morelos elaborará un estudio técnico-jurídico de competencia y constitucionalidad, para analizar la viabilidad de efectuar reformas que permitan a las autoridades estatales intervenir teléfonos en la lucha antisecuestros, previa autorización de un juez de distrito.
Asimismo, el Instituto Nacional de Ciencias Penales se comprometió a capacitar al personal de las procuradurías estatales en materia de plagio. Los cursos estarían dirigidos no sólo a personal de las áreas operativas, sino también de inteligencia.
Por su parte, los representantes de todas las procuradurías se comprometieron a enviar a la PGR un diagnóstico de sus activos para combatir el secuestro. Asimismo, se pactó que dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública se forme un grupo técnico interdisciplinario, que estaría integrado por los titulares del Centro Nacional de Planeación para el Control de Drogas, la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones de la PGR, y el presidente de la Comisión de Informática, Estadística y Telecomunicaciones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que es el procurador mexiquense. También, de las áreas de inteligencia de la Policía Federal Preventiva, de Justicia Militar y de la Agencia Federal de Investigaciones, con el objetivo de elaborar un manual que norme los procedimientos y mecanismos para el uso e intercambio de información.