En manos de la STPS, la disputa por la titularidad de contrato colectivo
Bloqueo a ingenio causa pérdidas por $2.5 millones diarios
ANDRES T. MORALESCORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 25 de julio. En demanda del reconocimiento de la mayoría calificada para obtener el contrato colectivo de trabajo, obreros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores la Empresa Impulsora del Papaloapan (SITIP) emprendieron desde el pasado 17 de julio el bloqueo de las oficinas administrativas y bodegas del ingenio San Cristóbal, impidiendo la comercialización de 500 toneladas diarias de azúcar.
El administrador de la factoría -considerada uno de los complejos azucareros más grandes del mundo-, Jorge Trejo Laredo, dijo que debido al conflicto laboral la empresa registra pérdidas financieras por más de 22 millones de pesos y diariamente se acumulan 2.5 millones más por la imposibilidad de sacar el producto al mercado.
Desde el miércoles de la semana pasada los trabajadores afiliados al recién constituido SITIP, que disputan el contrato colectivo de la compañía con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM), instalaron un plantón permanente frente al ingenio San Cristóbal, en el municipio de Carlos A. Carrillo, en el sur de la entidad.
El motivo de la movilización es la demanda para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invalide el "conteo" que otorga la mayoría calificada de obreros al STIARM para obtener la titularidad del contrato laboral con el ingenio azucarero, pues la mayor parte de los trabajadores pertenecen a la nueva organización sindical, según manifestó el secretario general del SITIP, Clemente Pacheco.
Desde entonces los obreros inconformes bloquearon los accesos a las oficinas administrativas y bodegas de almacenamiento de la factoría, impidiendo el ingreso a los empleados y la salida de los cargamentos de azúcar.
El administrador del ingenio San Cristóbal, Jorge Trejo Laredo, informó que el bloqueo a las instalaciones ha generado pérdidas de 22 millones de pesos debido a que el dulce no puede ser comercializado. Diariamente la pérdida aumenta 2.5 millones de pesos por la imposibilidad de colocar en el mercado aproximadamente 500 toneladas del endulzante, indicó.
Sin embargo, Trejo Laredo deslindó a la empresa de cualquier responsabilidad en el conflicto y sostuvo que serán las instancias laborales las encargadas de dirimirlo.
"La resolución está en manos de la STPS, de nadie más; ojalá no se alargue, aunque todo parece indicar que así será porque prevalece un caos económico dentro de la empresa", dijo.
Adelantó que los más de 950 trabajadores de base del ingenio finalmente resultarán afectados por el problema, ya que únicamente recibirán el pago correspondiente a dos días laborados en la presente quincena.
Por otra parte, el administrador de San Cristóbal apuntó que a pesar que el complejo azucarero fue incluido en el decreto de expropiación emitido por el gobierno federal junto con otras 26 factorías en septiembre del año pasado, los problemas financieros continúan y la situación del ingenio puede calificarse de "critica".
Inclusive agregó que de continuar los conflictos y las pérdidas económicas no se descarta la necesidad de decretar la quiebra técnica y financiera, lo que imposibilitaría su posterior privatización prevista para marzo del 2003, como contempla el decreto federal de expropiación.
"Nadie en sus cinco sentidos se atrevería a comprarlo, estamos en una situación crítica y caótica y, a como van las cosas, está al borde de la quiebra", finalizó.