Se trata de ganar-ganar
La iniciativa para la nueva LFT, casi lista: Franco González
La nueva Ley Federal del Trabajo, que busca "modernizar" las relaciones laborales en el país, se encuentra en su etapa final, y en las próximas semanas se espera que la mesa central de decisión se reúna para dejar lista esta iniciativa de ley, y lograr el mayor consenso posible para su aprobación.
Al anunciar lo anterior, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Fernando Franco González Salas, expuso que esta iniciativa de reformas tiene una agenda de 11 puntos. Aseguró que "no hay ninguno que esté totalmente trabado"; incluso, ya se ha hecho la redacción consensuada de algunos de ellos.
El funcionario hizo un recuento de los trabajos para esta iniciativa: la mesa central se ha reunido 10 veces, el equipo de trabajo 27 ocasiones y la subdivisión operativa ha tenido 36 sesiones. Indicó que han asistido legisladores, por lo que se prevé tener listo el documento en muy poco tiempo.
Reunido con empresarios de la industria maquiladora, Franco González les pidió sumar esfuerzos para sacar adelante la modernización de esta ley, la cual beneficiará a empleadores y trabajadores, sostuvo.
Lo que se busca, dijo, es que el resultado de la reforma sea una legislación de "ganar-ganar" para todos. Es decir, "que nadie pierda; que sí, lógicamente, se ceda en algunos aspectos para poder ganar, que ganen principalmente los trabajadores, porque no se van a vulnerar sus derechos fundamentales, sino al revés, se va a generar un ambiente legal que permita crear con mayor facilidad empleo digno y bien remunerado", afirmó.
En el caso de los sindicatos explicó que se busca fortalecerlos mediante mecanismos cada vez más democráticos que los legitimen, con el fin de que ganen como representantes auténticos, mientras que para las empresas lo que se busca es que tengan "certeza" para enfrentar los nuevos tiempos que impone la globalización.