Entre 1997 y 1998 no se justificaron 35 millones de pesos, indica la dependencia
Investiga la PGR presunto fraude que cometió delegación del ISSSTE en Baja California Sur
No aparecen 2 mil 710 cheques que supuestamente soportarían la cantidad, dice la procuraduría
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 26 de julio. María del Carmen Castillo Moreno, delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, dio a conocer que investigan un presunto fraude por más de 35 millones de pesos que se habría cometido durante 1997 y 1998 en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el cual podría estar involucrado Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, ex dirigente del PRI en la entidad y ex delegado del instituto.
Precisó que de acuerdo con una auditoría que se le practicó a la delegación del ISSSTE del estado, se detectó que poco más de 35 millones de pesos no cuentan con el soporte documental, "y no hay alguna documentación que justifique su aplicación en algún programa".
Incluso comentó que la PGR desde hace tiempo realizó los trámites correspondientes de indagatorias, así como la toma de declaraciones de las personas que estarían involucradas, entre ellas el ex dirigente del PRI en la entidad, Mario Rebolledo Urcadiz, delegado del ISSSTE durante el sexenio del ex gobernador priísta Guillermo Mercado Romero, quien también está demandando penalmente por el supuesto delito de peculado por 518 millones de pesos.
Carmen Castillo señaló que las investigaciones al ex mandatario estatal "están frenadas", debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no les ha entregado las pruebas periciales solicitadas, respecto a 2 mil 710 cheques que soportarían 35 millones de pesos.
La funcionaria explicó que para el desahogo de pruebas es necesario que el ISSSTE, a nivel central, solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los supuestos cheques.