Aceptan efectuar cambios a leyes secundarias
No descartan priístas permitir la participación de IP en electricidad
Reunión a puerta cerrada entre diputados del tricolor y Elías Ayub
GEORGINA SALDIERNA
Los diputados federales priístas dejaron ayer abierta la posibilidad de permitir la participación privada, nacional o internacional, en la industria eléctrica, siempre y cuando se mantenga la rectoría del Estado en el sector.
En reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, los legisladores se manifestaron dispuestos a realizar modificaciones legislativas para modernizar la industria y garantizar el abasto, pero insistieron en que se efectuarán en la ley secundaria, no en la Constitución.
Durante el encuentro, a puerta cerrada, en un hotel de la ciudad de México, el funcionario les reiteró que el sector necesita una inversión de 564 mil millones de pesos para los próximos 10 años, con la finalidad de asegurar el suministro de electricidad.
Sin reconocer que este fue un primer encuentro para cabildear la iniciativa de reforma eléctrica que próximamente enviará el Ejecutivo al Senado, el director de la CFE aseguró que el encuentro con legisladores del PRI tuvo como propósito entregarles información sobre la situación que guarda el sector, para que todos tengan la misma base de análisis.
Como parte de la información que dio a conocer, puntualizó que de aquí a 2006 está garantizado el abasto de energía, suponiendo tasas de crecimiento de la economía y de la población razonables. Para ello se tienen previstos 17 proyectos de construcción.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, reiteró que su partido no aprobará una reforma constitucional en materia energética, pero sí modificaciones en la ley secundaria que podrían permitir la inversión privada en el sector.
Durante la reunión, el secretario general de la Fundación Colosio, Jorge Chávez Presa, presentó un diagnóstico sobre la industria eléctrica, donde se plantean dos posibilidades para modernizarla: conservar el monopolio del Estado, independientemente del costo para el país, o bien, impulsar la rectoría del gobierno con participación privada, a fin de reducir el costo para el país.
Trascendió que los priístas no tomaron ninguna posición definitiva sobre las opciones a seguir, aunque en lo individual, varios de ellos se inclinaron por la segunda.
El documento plantea que la actual organización de la industria no asegura la oferta y que es necesario tomar medidas para garantizarla de manera adecuada en términos de calidad, costo y respeto al medio ambiente.
Durante la reunión de los diputados se dio por descartada cualquier posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones, debido a la falta de materia para trabajar.
Por su parte, el diputado Manuel Galán Jiménez, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue los sobrejercicios y los subejercicios presupuestales registrados en la cuenta pública de 2001. Los primeros ascienden a 19 mil 400 millones de pesos, y los segundos a 26 mil millones.