El objetivo es evitar que se propague la contaminación de transgénicos
Crearán bancos de semillas en Mesoamérica para abastecer a productores de maíz y frijol
Acuerdan campesinos impulsar la soberanía alimentaria en la región
ANGELICA ENCISO L.
Asistentes al Segundo Encuentro Campesino Mesoamericano, que se efectuó en Managua, Nicaragua, anunciaron que establecerán bancos de semillas para abastecer a los productores de maíz y frijol de la región, con el fin de evitar que se propague la contaminación de transgénicos.
Entre los acuerdos a que llegaron el pasado 14 y 15 de julio está impulsar una plataforma campesina mesoamericana que contempla la lucha por la reforma agraria integral; el acceso a la tierra bajo el concepto de territorio, la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y la defensa del agua.
Estimaron que la reforma agraria y la lucha por la tierra son problemas pendientes de resolver y demandas vigentes de la lucha campesina. Se busca establecer un enfoque por la tierra que no sólo incluya los derechos de acceso, sino la dotación de los recursos necesarios para producir y vivir de ella.
En el pronunciamiento, los 150 delegados de organizaciones campesinas de Centroamérica y México se comprometieron a defender la soberanía alimentaria y el derecho de los pueblos para definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos.
Asimismo expresaron su rechazo a la introducción y uso de organismos modificados genéticamente por los impactos ambientales y a la salud que pueden ocasionar, además de que promueven una mayor dependencia de las empresas multinacionales y erosionan la diversidad biológica.
En cuanto al agua, demandaron que se efectúen diagnósticos sobre la contaminación de los mantos acuíferos y la mala distribución. Además rechazaron los procesos de privatización y expropiación de este bien común.
Determinaron impulsar acciones para ratificar los convenios que tienen que ver con los pueblos indígenas en los países que aún no lo han hecho; promover acciones de movilización en torno a las fechas de las efemérides campesinas y de defensa de la tierra.