ENTREVISTA
Francisco Székely, subsecretario de la Semarnat
MMéxico, sin postura clara sobre biotecnología
El experto destaca la formación del grupo de países megadiversos afines con el que se pretende proteger la diversidad biológica, "lo no ha gustado a las naciones industrializadas"
ANGELICA ENCISO L.
A diez años de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro la meta de iniciar el tránsito hacia el desarrollo sustentable no se cumplió. El medio ambiente está más degradado, el inminente cambio climático ya ha dejado muertes e incluso los países más desarrollados han tenido retrocesos en la protección ambiental, sostiene Francisco Székely, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la próxima Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo el gobierno mexicano impulsará iniciativas en apoyo de los países en desarrollo, que son los más vulnerables.
El experto destaca en entrevista la formación del grupo de los países megadiversos afines, con el que se pretende proteger la diversidad biológica, y esto "no ha gustado" a las naciones industrializadas. "No se trata de enriquecer a las compañías trasnacionales que están en la búsqueda de estos recursos", agrega.
En este periodo, señala, se ha hecho patente la falta de recursos en las naciones para invertir en medio ambiente. El gobierno mexicano destina tan sólo 0.6 por ciento del PIB nacional al sector, mientras otras naciones destinan 3.4 por ciento.
-ƑQué ha ocurrido después de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992?
-Ahí nos pusimos de acuerdo en hacer cambios y ahora estamos en el examen. Entre los avances está la creación de la Semarnat, que no existía en 1992. En la presente administración creamos la Comisión Nacional Forestal, porque no había una institución a nivel nacional dedicada al problema de los bosques. ƑCómo está el ambiente? No está mejor. Está más degradado.
-ƑCuáles son las propuestas que presentará México?
-La primera es formalizar la creación del grupo de países megadiversos afines que ya tuvo su primera reunión en febrero pasado en Cancún. Invitamos a las 12 naciones con mayor diversidad biológica del mundo. Es una iniciativa que ha creado incomodidad en países con libre acceso a la biodiversidad y no les gustó la iniciativa de México.
"Aunque no se ha entendido bien lo que es este grupo, México lo convocó con tres objetivos. El primero es que se debe proteger la riqueza biológica para promover el desarrollo de nuestros pueblos, porque es nuestro capital natural, no tenemos dinero, pero tenemos la diversidad y si la cuidamos bien vamos a poder ayudar al desarrollo del país.
"El segundo es reducir y detener los procesos de pérdida de los recursos provenientes de la biodiversidad. Aquí está la ilegalidad en la explotación de los recursos, las condiciones de pobreza y lucro. El tercer objetivo es promover un régimen internacional equitativo para preservar los beneficios del manejo sustentable de esta riqueza para el beneficio de los pueblos y las comunidades rurales.
"En lo que las naciones estamos de acuerdo es en conformar un bloque dentro de la Convención de Diversidad Biológica para defender nuestros intereses; en proteger el conocimiento tradicional de las comunidades; respetar el certificado de origen del material biológico y los productos que provienen de otras naciones, y otorgar este certificado sólo cuando se demuestre que alguien añade valor intelectual a un producto.
"En lo que no hay acuerdos es en la bioprospección, que es la posibilidad de que vengan agencias o compañías trasnacionales a examinar el material biológico que tenemos y a explotarlo. Ahí tenemos diferentes posiciones. Hay quienes, como Brasil, dicen que por ningún motivo debe existir esa inversión y otros, como Costa Rica, promueven la bioprospección y están por la presencia de las empresas. México está en una posición intermedia, no hay mucha presión de las empresas, pero creemos que si va ha haber algún interés se tendrán que cumplir las cuatro condiciones que mencioné, además de reglas claras.
"Tampoco hay acuerdo en biotecnología, porque no es un tema sólo de los megadiversos, es de cualquier país. En México sabemos que tenemos que regular la biotecnología y hay que decidir cómo se administran los beneficios y se prohíben los malos usos. Hay que preguntar a las organizaciones, al sector privado y ver lo que quiere la sociedad. Con todos esos elementos tendremos una política de Estado.
"La crítica que se hace de que este grupo no tiene una posición clara sobre la bioprospección o la biotecnología, es cierta; no es clara y por eso se creó el grupo, para tener claridad."
-De los cuestionamientos de la gente que está en contra de la bioprospección destaca la preocupación de que haya un saqueo de los recursos biológicos ƑSe considera algún mecanismo para protegerlos?
-La ley. Cuando definamos si la bioprospección se debe hacer o no, se verán también los beneficios y costos. Se debe amarrar legalmente y poner reglas, porque si no, vienen y se llevan todo y lo que menos queremos es que se lleven los recursos naturales.
"Lo más importante es que se proteja el conocimiento tradicional, que nos permita que esos recursos sirvan para el desarrollo a largo plazo y no se vaya a enriquecer a las compañías transnacionales. Tenemos que poner candados para que eso no suceda y luego las reglas claras para aplicar la ley."
-ƑCuáles son las otras propuestas?
-Otra es sobre el cambio climático. México fue uno de los primeros países en desarrollo en ratificar el Protocolo de Kyoto y el primero de la OCDE en hacerlo. Estados Unidos no ratificó ese compromiso y esto lo hemos criticado constantemente.
"Ya se están viendo los cambios del clima y no afectan a todos por igual. Hay países más vulnerables que otros. México es uno de ellos. La sequía extraordinaria que lleva casi 12 años en la frontera es porque el clima cambió y esto se observa también en la intensidad de los huracanes y tormentas tropicales, que han ocasionado muertes.
"Hemos organizado un grupo de países más vulnerables al cambio climático para que les lleguen los beneficios del Protocolo de Kyoto. En este caso están México, Filipinas, Bangladesh e India, además de otros países de Centroamérica, Africa y Asia.
"La tercera plataforma es sobre desarrollo sustentable, tema que no sólo debe estar en la Semarnat, sino donde se modifica el medio ambiente, en energía, agricultura, comunicaciones y transportes. La última propuesta es hacer el puente entre financiamiento para el desarrollo, los resultados de la conferencia de Monterrey, y la promoción de la sustentabilidad. Hay que invertir y debe haber compromisos claros de aquellos que han contaminado más."
-En México el planteamiento de incluir el desarrollo sustentable en las diferentes secretarías parece no concretarse.
-Del programa sectorial se desprendieron 17 programas operativos, uno de ellos es el desarrollo sustentable en el gobierno federal. Tenemos negociaciones con 14 dependencias del Estado para que se comprometan a promover la sustentabilidad desde sus trincheras. Hasta hoy han salido 102 compromisos para avanzar de 2001 a 2006 en la sustentabilidad con la gran fortuna de que no son compromisos sexenales, sino con visión del 2025.
-ƑQué aspectos de la Agenda 21 quedaron sin cumplirse y son determinantes?
-Muchos. Un error fue dar el tema de la sustentabilidad a instituciones ambientales de los países. Ningún país hizo de la sustentabilidad la estrategia económica. Si vemos lo que hicieron países avanzados como Estados Unidos, Japón o Suiza, nos percataremos que también se fueron para atrás.
"En Agenda 21 estaban todos los temas: aire, agua, bosques y suelo, lo que había que hacer y los costos. El compromiso de los países fue invertir, pero no lo fue de quienes tienen los recursos financieros. No se invirtió porque el mundo ha tenido vaivenes.
"En medio ambiente en México se invierte alrededor de 0.6 por ciento del PIB nacional. Otros países en desarrollo invierten 3.4 por ciento de su PIB. Estamos muy bajos, pero tenemos otras grandes necesidades. No podemos pedir al gobierno federal que invierta más, cuando competimos con problemas de pobreza y desempleo.