Sigue en poder de Pemex, afirma Aus den Ruthen
Evalúa Profepa contaminación en el terreno de la ex refinería 18 de Marzo
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hará una evaluación de las instalaciones de lo que fue la Refineria 18 de Marzo, en Azcapotzalco, para determinar los niveles de contaminación por hidrocarburos.
Ayer hizo un análisis preliminar del contenido de tres tambos que presumiblemente contenían tetraetilo de plomo, sustancia peligrosa. Lo que se encontró fue que los contenedores tenían residuos de plomo inorgánico estabilizados, lo cual fue práctica común en la década de los 70.
Los inspectores de la Profepa, después de realizar pruebas preliminares, detectaron áreas de subsuelo impactadas por hidrocarburos con niveles de contaminación menores y mayores a 5,000 partes por millón (PPM), por lo que harán más inspecciones para determinar con precisión esta información. El terreno donde se ubicaba la Refinería 18 de Marzo continúa en poder de Petróleos Mexicanos por lo que es "un grave error" informar, como ha hecho el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que está en posesión de la delegación Miguel Hidalgo, dijo su titular, el delegado Arne aus den Ruthen Haag.
La declaración demuestra la falta de coordinación y el desorden que se vive en el gobierno central, indicó en entrevista.
Por otro lado, el delegado asistió ayer a la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina en calidad de "indiciado" para responder a una acusación por abuso de autoridad que interpusieron en su contra dos policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que laboran en un sector de la delegación Alvaro Obregón.