Perderían sus cosechas cinco comunidades afectadas
Por las lluvias están parcialmente incomunicadas 3 mil personas en Chiapas
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Huixtla, Chis., 22 de julio. Aproximadamente tres mil personas de cinco comunidades rurales se encuentran parcialmente incomunicadas por inundaciones que fueron provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas.
Las torrenciales lluvias en la parte baja del municipio de Huixtla mantienen alarmados a los pobladores, toda vez que enfrentan el riesgo de perder sus cosechas de maíz, caña de azúcar, frijol, mango y otros productos, dijeron.
De acuerdo con Francisco Rodríguez Navarro, campesino del lugar, muchas hectáreas sembradas se encuentran anegadas, lo que hace imposible su rescate para sacar el producto a los mercados de la región,y que hasta el momento autoridades municipales no se han acercado a apoyarlos.
Aunque la situación es de alarma, los campesinos reportan una situación estable al no carecer de alimentos, agua limpia para beber y cobijo en sus viviendas que no han sido afectadas.
Las comunidades afectadas son Altamira, Tzinacal, Playa Grande, la carretera que conduce a las comunidades Cuatro Caminos, Las Morenas, San Fernando y otras más, sitios eminentemente agrícolas y en las que el principal producto sembrado por los campesinos es la caña de azúcar, misma que se lleva al ingenio que se ubica en el municipio.
Mientras tanto, el alcalde de Huixtla, Ignacio Flores Márquez, de extracción panista, en entrevista concedida en la ciudad de Tapachula, sólo se limitó a señalar que se trabaja en la construcción de un drenaje pluvial para la cabecera municipal.