Celestún, Yucatán
Buscan indulto presidencial para nueve pescadores
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 22 de julio. Pobladores y autoridades municipales de Celestún iniciaron gestiones ante el gobierno estatal para conseguir el indulto presidencial que permita la excarcelación de los nueve pescadores de esa comunidad detenidos desde mayo pasado en el penal de Kobén, Campeche.
Los celestunenses recibirían una sentencia de 12 años de prisión por capturar ilegalmente pulpo en costas campechanas.
El secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, insistió este día en que no habrá solución política a un conflicto jurídico, y añadió que en breve procedería un dictamen favorable de los juzgados de Campeche.
El funcionario declinó decir qué tipo de proceso jurídico se lleva a cabo cuando faltan menos de 10 días para que venza el acuerdo firmado por el Ejecutivo local, el ayuntamiento de Celestún y un grupo de pescadores para liberar a sus compañeros detenidos.
La semana pasada pobladores de ese municipio yucateco tomaron como rehenes a tres marinos de la Zona Naval de Lerma, Campeche, para ser intercambiados por los celestunenses.
Esa situación estuvo a un paso de provocar un estallido social en la región sureste de Yucatán.
Hasta el momento, los juzgados de Campeche han dictaminado que los pescadores yucatecos no tienen derecho a finanza por violar, presuntamente, una orden federal de capturar especies marítimas en veda.
Ante esta situación, representantes de la comunidad de Celestún se reunieron y pidieron al gobernador Patricio Patrón Laviada interceder ante el presidente Vicente Fox para que éste conceda su indulto y termine el problema.
El alcalde José Luis Peña Chac señaló que si el 31 de julio los pescadores no son liberados, entonces renunciará a su cargo para no exponer a su familia a potenciales agresiones.