Dividió a la etnia los millonarios recursos, dice ex dirigente
Sin aclarar, el destino de 4 millones de dólares que el BM entregó a lancandones
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de julio. El líder de los indígenas lacandones, Carmelo Chambor Yuc, aseguró que la entrega de millonarios recursos internacionales, como los provenientes del Banco Mundial, destinados a la preservación ecológica de la selva chiapaneca, únicamente sirvieron para dividir a su etnia, lo que se refleja en el actual deterioro de la región, dijo.
Chambor Yuc -príncipe lacandón descendiente de los reyes mayas- fue uno de los que recibieron en custodia esa área natural protegida, junto con su suegro José Chambor, en 1976.
Apenas hace dos años fue destituido como presidente de bienes comunales de su etnia y ahora intenta formar una nueva asociación de tipo civil.
Entrevistado mientras convalece en un hospital, el líder moral de los lacandones sostuvo que no se ha aclarado el destino de 4 millones de dólares que el Banco Mundial destinó -en 1992- para la preservación de la selva Lacandona, por medio del entonces delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Pablo Muench.
Señaló que ese fue el clímax del conflicto, que les ha impedido poder obtener más recursos para la preservación de su entorno. En octubre pasado la comunidad Frontera Corozal, la principal de la región, se separó del resto de la comunidad lacandona de los poblados Najá, Metzabó, Lacanjá y Nueva Palestina.
En ese momento quedaron suspendidos algunos recursos y afectados los programas de preservación de la selva Lacandona, en particular de la Biosfera Montes Azules.
Por otra parte, organizaciones civiles fueron beneficiadas con 2 millones 300 mil pesos para proyectos de apoyo a mujeres con sida y de niños, así como de programas de preservación ecológica, particularmente en las zonas indígenas de la entidad.
Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social se aprobaron 19 proyectos de igual número de organizaciones civiles que tienen trabajo con comunidades de la sierra, selva, altos y algunos municipios del centro de la entidad.
Entre los proyectos aprobados para el financiamiento de entre 60 y 70 por ciento del monto de la inversión, destaca el que pretende beneficiar a 200 mujeres que habitan en zonas rurales marginadas de los municipios Berriozábal y Ocozocuautla, colindantes con la capital del estado.