Participarán 15 mil efectivos en 3 semanas de prueba
Probará el Pentágono la capacidad de coordinación del ejército en combate
AFP
Washington, 22 de julio. Unos 15 mil efectivos y numerosas computadoras participarán a partir del miércoles en las costas del Atlántico y del Pacífico estadunidense en una prueba de tres semanas sobre la capacidad de coordinación en combate del ejército de Estados Unidos.
La operación Millenium Challenge 2002 (MC'02, Desafío del Milenio 2002) combina simulaciones informáticas y ejercicios reales navales, terrestres y aéreos en 26 lugares y con dos cuarteles generales, uno en Suffolk, Virginia, este, y otro en la región de San Diego, California, sudoeste.
La maniobra debe "cubrir todo el espectro: desde el terrorismo a una gran guerra" regional, y reagrupar toda la información posible sobre el enemigo, declaró recientemente a la prensa el general William Kernan, jefe del Comando de las Fuerzas Conjuntas (USJFCOM).
Ese comando militar conjunto se encarga de coordinar la acción de los ejércitos de tierra, aire, mar y del cuerpo de Infantería de Marina.
Una de las claves de la supremacía del futuro es precisamente la "interoperabilidad" entre esas diferentes armas, ya puesta en evidencia en Afganistán con, por ejemplo, los bombardeos aéreos coordinados entre los aviones de la Marina y los comandos especiales en el terreno.
Los detalles de la operación Libertad Duradera contra los talibanes y Al Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre habían sido ampliamente considerados por el Comando Central desde mayo de 2001, informó el general Kernan.
Los estrategas estadunidenses incorporarán "las lecciones tomadas" de la campaña afgana, especialmente para minimizar los riesgos de "disparos amigos" contra fuerzas aliadas o de civiles, declaró.
Según el Pentágono, el dominio de herramientas de la guerra de la información debe asegurar la "superioridad en el conocimiento" de Estados Unidos sobre un adversario multiforme, muchas veces muy bien informado sobre los aspectos vulnerables de la sociedad estadunidense en esta época de Internet.
"Cerca de 80 por ciento de esta experiencia será llevada a cabo a través de la mayor simulación en computadoras ensamblada", declaró Kernan, quien subrayó que MC'02 es la más amplia y compleja experiencia de este tipo de la historia.
"Vamos a brindar a nuestros planificadores militares y a los ejecutores una visión mejorada de nuestro adversario, del espacio de batalla y de las soluciones posibles a la crisis", incluidos los ataques preventivos, agregó.
Junto a las vastas simulaciones informáticas -piratas informáticos de la "Fuerza de oposición" intentarán introducirse en las computadoras militares- se prevén grandes ejercicios militares, como el desembarco anfibio de infantes de Marina, retiro de soldados con un nuevo barco de alta velocidad, destrucción de una base de misiles o toma de control de un sitio de armas de destrucción masiva seguidos de cerca por aviones sin piloto.
El Pentágono también está consciente de que hay que mezclar la información, la acción diplomática y la económica a la acción militar. Por ejemplo, hay que conocer mejor la cultura del enemigo, su personalidad y cómo puede reaccionar, subrayó el general.