Arte y tradición
Guelaguetza en Coyoacán
Por tercera ocasión, música, gastronomía, textiles, joyería, juguetes y la artesanía de un pueblo orgulloso de su diversidad étnica regresan al museo vivo de Coyoacán.
Cuna de grandes artistas, Oaxaca es un estado en el que la magia y el misticismo de sus tradiciones perduran y se combinan con el ingenio artesanal de los pobladores.
Con 512 municipios, siete regiones étnicas y una rica tradición de esfuerzos compartidos presente en el tequio (o trabajo comunal) y la Guelaguetza (ofrenda para agradecer la abundancia de cosechas y expresar la hermandad entre las regiones), los oaxaqueños son orgullosos portadores de sus raíces e incansables difusores de las mismas.
Así, reunidos en el grupo cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, y apoyados por la representación estatal en la ciudad de México, por tercera ocasión llega al Museo Nacional de Culturas Populares la máxima fiesta del estado oaxaqueño.
Entre mezcal y barro negro
Una muestra con gran variedad de mezcal, quesos, cecina, chapulines, café, salsas, mole negro, joyería de filigrana, vestidos, dulces, rebozos, tamales, cestería, peletería, barro negro, alebrijes y hasta videos de bailes tradicionales conforman la Guelaguetza, III Presencia de Oaxaca en el Museo Nacional de Culturas Populares, que permanecerá en el Patio Jacaranda hasta el 29 de julio.
La expoventa es una "pequeña parte de la riqueza artesanal que los oaxaqueños poseemos y deseamos compartir con todo el país", dijo Joaquín Alberto Sánchez, representante de Arte, Fiesta y Tradición, al inaugurar la muestra.
Junto con Martín Cruz, representante del gobierno del estado en la ciudad; el cronista zapoteco Rafael Orozco, y el trovador Martín Chacón inauguraron la máxima fiesta de los oaxaqueños, que por tradición se festeja en el estado los dos últimos domingos de julio y donde se acostumbra subir un cerro para ofrendar los mejores productos de la región.
La cita es toda la semana (incluídos los lunes) en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán.