Se quejan de discriminación y homofobia
Hoteleros de Querétaro boicotean reunión nacional de sexoservidores
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 20 de julio. Empresarios de hoteles y moteles de la entidad no permitieron que trabajadoras y trabajadores sexuales de 22 estados del país efectuaran el quinto Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en esta ciudad, motivo por el cual el evento tuvo que ser trasladado al motel San Francisco, ubicado a 29 kilómetros de esta urbe.
En entrevista, la dirigente de una agrupación de trabajadoras sexuales en Querétaro, Mónica Mendoza, explicó que si bien recibieron apoyo de las autoridades estatales -emanadas del Partido Acción Nacional (PAN)- para efectuar la reunión, esto no fue posible con lo hoteleros del estado, quienes no autorizaron que se realizara el encuentro por "la actividad" que desempeñan.
Por su parte, la presidenta de la cooperativa de la asociación Los ángeles en búsqueda de la libertad del trabajo sexual en el Distrito Federal, quien se identificó sólo como Almadelia, señaló que siguen enfrentando problemas de discriminación por parte de autoridades "conservadoras", principalmente las del PAN, en las que, dijo, "hay mucha homofobia y discriminación hacia nuestro trabajo y personas".
Durante el registro de los aproximadamente 300 participantes en el encuentro, Almadelia aseveró que entre los principales problemas que enfrentan para desempeñar su oficio está "la discriminación y la extorsión" por parte de sociedad y autoridades.
En su momento, la presidenta de la Red Mexicana de Trabajo Sexual Rafael Villegas, de nombre Ivonne, señaló que una forma de solucionar los problemas de discriminación es "quitar la doble moral" con que trabajan las autoridades en México y "quitar el tabú" sobre los temas sexuales.
Entrevistada en el motel ubicado sobre la carretera a San Luis Potosí, Ivonne indicó que los trabajadores sexuales son relacionados erróneamente con drogadicción, robo y violencia. Si se quitara en la sociedad y en las autoridades ese "tabú" sobre el sexoservicio, expresó, se erradicarían los crímenes ocurridos debido a la homofobia, que desde 1995 a la fecha son cerca de 650.
Por su parte, Almadelia manifestó que el objetivo del encuentro es abordar los principales problemas que aquejan a los y las sexoservidores de diversos puntos del país para desempeñar su actividad, así como plantear soluciones, porque "no somos unos parásitos. Servimos para algo".
También tiene el objetivo de "darle continuidad al plan sexenal 2001-2006 contra el sida, el silencio y la discriminación", añadió.
Explicó que durante el encuentro se hará un análisis del trabajo que realizan los grupos de trabajadores sexuales, que participarán exponiendo y compartiendo sus experiencias con el propósito de proponer soluciones a problemáticas específicas.