Se manifiestan contra una enmienda que sólo beneficie a empresarios
Exigen organizaciones de mujeres a Abascal ser incluidas en el proceso de reforma laboral
FABIOLA MARTINEZ
Organizaciones civiles y académicas integradas por mujeres exigieron al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, ser incluidas en el proceso de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), porque de lo contrario, "la pretendida enmienda que se prepara en esa dependencia será parcial, unilateral y sólo a medida de los empresarios".
Representantes de una decena de grupos integraron ayer la Mesa de diálogo por la equidad laboral, y presentaron su propuesta -que llevarán a la STPS y al Congreso de la Unión- para incidir en una legislación laboral con perspectiva de género. Advirtieron que no soportarán más ese tipo de marginación ni una "reforma falaz que prepare el camino para una mayor explotación de la mano de obra".
Entre las organizaciones que solicitan su inclusión en las mesas de redacción, técnica y de decisión, que preparan en el proyecto de reforma, se encuentra la Federación de Mujeres Universitarias, Acción Femenil, Mujeres Priístas, Fundación Soluciones Humanas, Toast Master International, Proyectos Inteligentes SA de CV y la representación de los partidos Convergencia por la Democracia y Alianza Social, entre otros.
Dirigentes de los grupos referidos afirmaron que han solicitado "en innumerables ocasiones" al titular de la STPS ser tomadas en cuenta, petición que "no ha recibido ningún tipo de respuesta". México, señalaron, debe contar con una legislación laboral con perspectiva de género.
Lo anterior porque persisten y, en ocasiones, se agrava de manera alarmante la discriminación y el empobrecimiento de las mujeres trabajadoras, cuyos empleos son desvalorizados y están inmersos en la "subcontratación formal e informal", sin prestaciones mínimas ni acceso a los beneficios de la seguridad social.
La propuesta de la Mesa de diálogo por la equidad laboral, hace énfasis en el reparto equitativo de las cuestiones relacionadas con el cuidado y la crianza de los hijos (licencias de paternidad, por ejemplo) y eficiente servicio de guarderías.
De igual forma eliminar prácticas discriminatorias (examen de no gravidez como requisito para la contratación), y asegurar para las mujeres mayores oportunidades de capacitación y educación.
Cabe recordar que, según cifras oficiales, en los pasados 30 años la participación de las mujeres en el área laboral se ha triplicado, es decir, actualmente 11.5 millones de mujeres se desempeñan en el mercado laboral, a lo que se agregan millones de trabajadoras que participan en actividades informales, que van desde trabajo doméstico hasta el subempleo y autoempleo.
Las trabajadoras participan fundamentalmente en el sector servicios y en el comercio (72 por ciento), en la industria (18 por ciento) y 10 por ciento se ocupa en actividades relacionadas con la agricultura y la minería. Sin embargo, más de una tercera parte (35.3 por ciento) de las mujeres que trabajan en los sectores de servicios y comercio no reciben remuneración alguna.
En la conferencia de prensa para anunciar la difusión de la propuesta referida participaron Patricia Galeana, presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias; Teresa Manzanares y Martha Tagle, de Convergencia por la Democracia; Cristina Reyes, de Mujeres Priístas y Mujeres Economistas, y Alma Vulcovich, del Partido Alianza Social, entre otras.