Un comité da como plazo el primero de agosto para que cumplan con la disposición
El PAN de Jalisco expulsaría del partido a los funcionarios que no reduzcan sus percepciones
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 20 de julio. Los altos funcionarios que no acaten la disposición del Comité Técnico de Valoración Salarial (CTVS), de reducirse el salario a partir del primero de agosto próximo, correrán el riesgo de ser expulsados del PAN, según el acuerdo que ayer por la noche fue tomado por los miembros de la directiva estatal de ese partido.
El pasado 31 de marzo, el CTVS -que está conformado por funcionarios, legisladores y representantes de universidades y organismos empresariales- sugirió a la alta burocracia de Jalisco, desde el gobernador hasta presidentes municipales y regidores, reducir sus salarios con base en un estudio comparativo que realizó el comité, el cual encontró que las percepciones que tienen los funcionarios están por encima incluso de directivos de trasnacionales; sin embargo, existe renuencia a la medida, sobre todo de los ediles de Zapopan.
A la fecha varios funcionarios se han reducido los salarios, incluyendo el gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien percibe 105 mil pesos al mes, aunque sumando bonos de transporte, alimentos, aguinaldo y ahorro para el retiro, su ingreso casi llega a los 200 mil pesos.
El dirigente estatal del blanquiazul, Antonio Gloria Morales, criticó en repetidas ocasiones la "indolencia" de los regidores panistas en Zapopan, por reiterar que no se bajarían el salario.
El líder panista aseguró que si los regidores de su partido no cumplen esta disposición de reducir sus ingresos, están dispuestos incluso a perder la mayoría en el ayuntamiento zapopano, pues serían separados de su militancia.
Este viernes, el presidente municipal panista de Zapopan, Macedonio Tamez Guajardo, mostró a los representantes de los medios de comunicación su reciente cheque, por medio del cual demuestra que a partir de julio cobra casi 10 mil pesos menos, tal como se lo ordenó el CTVS.
Cuatro regidores panistas de Zapopan redujeron sus salarios desde marzo pasado, aun antes de que saliera la recomendación del CTVS; sin embargo, los restantes no han querido cumplir con esa exigencia.