Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 21 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los temas ya estaban pactados

La suspensión de la quinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, a petición de la senadora panista Cecilia Romero, fue precedida de una serie de acercamientos entre el gobierno de La Habana y el Poder Legislativo mexicano, que resultaron en un acuerdo final para que el encuentro se desarrollara entre los días 4 y 7 de agosto próximo.

El argumento de la legisladora panista, a quien los cuatro días programados para la reunión le parecen insuficientes para revisar los temas acordados por la delegación mexicana, es contrario a los acuerdos asumidos por los diputados y senadores el 20 de junio pasado.

La reunión en cuestión se celebró en las instalaciones del Senado de la República, y ahí los legisladores de las dos cámaras -encabezados por Cecilia Romero y Gustavo Carvajal Moreno- decidieron elaborar la agenda, que sería propuesta a su contraparte cubana.

Mediante un comunicado fechado el 25 de junio, Cecilia Romero informó a los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República que ya se había acordado una agenda de trabajo -por el lado mexicano- que y sería enviada a la contraparte cubana.

Diez días después -el 4 de julio-, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, envió una carta de respuesta a la senadora Romero, en la que el gobierno de La Habana confirmaba la fecha de la reunión:

"Cumplo con satisfacción la encomienda del diputado Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, de comunicarle su acuerdo de fijar la celebración de la Reunión Interparlamentaria entre el 4 y 7 de agosto próximo, tal como fue propuesto por los legisladores mexicanos. De igual forma, el diputado Alarcón me solicitó le trasladara la anuencia de los legisladores cubanos con los temas propuestos en su carta del 24 de junio pasado, considerándolos una buena base para avanzar en la agenda parlamentaria definitiva del encuentro que tendrá lugar en La Habana.

"Tanto el diputado Alarcón como el que suscribe estamos seguros del éxito de este evento y de su importante contribución para estrechar aún más las relaciones entre nuestros parlamentos y pueblos. Estamos dispuestos a avanzar en los preparativos de esta reunión interparlamentaria y para apoyar las gestiones necesarias en función de su fructífera celebración."

Temario acordado por los legisladores

Los temas se dividieron en tres ejes: relaciones México-Cuba, de interés general y relaciones interparlamentarias de las dos naciones. En el primero se contemplaba el estado de las relaciones bilaterales; asuntos migratorios; salud; colaboración en ciencia y tecnología; avance en el programa de cooperación educativa, y cultural y turismo.

Por lo que respecta a los temas de interés general, el de democracia ocupó más interés, sobre todo entre los legisladores del PAN. El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tarcisio Navarrete, propuso abordar con la delegación de Cuba los nuevos tratados y resoluciones del sistema interamericano sobre vigencia del sistema democrático; intercambio de información sobre alcances y avances de la reforma constitucional en Cuba, propuesta por la sociedad civil.

En esos temas se propuso, por consenso, revisar el sistema de partidos políticos; reformas electorales y políticas; derechos humanos; combate al terrorismo y narcotráfico, y el bloqueo comercial y político de Estados Unidos a Cuba.

Por último, en lo que toca a relaciones interparlamentarias, se revisarían el estado de las relaciones legislativas entre ambos países, los proyectos de colaboración e intercambio de parlamentarios, y el desarrollo y actividades del Grupo de Amistad México-Cuba.

ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año