Pretende evitar protestas en su contra: Flores Benavides
Estrategia de Martínez Domínguez, rendir declaración desde hospital de Monterrey
DAVID CARRIZALES Y NOTIMEX CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 20 de julio. Liliana Flores Benavides, dirigente estatal de El Barzón, quien ha fungido como enlace entre activistas sociales de Nuevo León y ex líderes estudiantiles de las décadas de los sesenta y setenta, aseguró que Alfonso Martínez Domínguez rendirá su declaración sobre los hechos del 10 de junio de 1971 desde un cuarto del hospital Muguerza como una estrategia de sus abogados para evitar manifestaciones de protesta, "más que por un agravamiento de sus enfermedades".
Agregó en entrevista que el ex regente de la ciudad de México, al permanecer en el nosocomio durante la diligencia prevista para las 11:30 del próximo lunes, "es lógico que los ex líderes estudiantiles, por respeto a los demás pacientes, no van a realizar actos de protesta".
Sin embargo, consideró que de igual modo Martínez Domínguez y sus abogados "no podrán tener toda la tranquilidad del mundo", porque representantes de medios de comunicación internacionales desean estar presentes en la diligencia.
Flores Benavides comentó que han confirmado su presencia en Monterrey los ex dirigentes estudiantiles Jesús Martín del Campo -quien hizo la denuncia contra Martínez Domínguez en cuanto a su responsabilidad en la matanza del jueves de Corpus, cuando asesinaron a un hermano suyo-, Enrique Avila y David Vega.
Por su parte Tomás Pérez Alvarez, ex integrante del Consejo Nacional de Huelga y uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1971, contra quien se giró una de las dos primeras órdenes de aprehensión como presunto responsable de los enfrentamientos del jueves de Corpus -se le acusó de transportar armas, cuando él asegura que llevaba cajas con volantes-, sostuvo que Alfonso Martínez Domínguez debe tener el valor de responder a las interrogantes sobre los mencionados hechos sangrientos, y no escudarse en su edad y las enfermedades que lo aquejan.
Por su parte, Atala Martínez, hija del ex regente capitalino, aseguró que el estado de salud de su padre fue reportado hoy como grave.
Dijo que pese a la gravedad, su padre mantiene firme su voluntad de declarar el próximo lunes ante la fiscalía especial.