Acuerdo del IEDF; impugnarán representantes de institutos políticos
Prohíben a gobierno y partidos participar en el plebiscito sobre el segundo nivel vial
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con los votos en contra de los consejeros Eduardo Huchim y Rodrigo Morales, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó un acuerdo mediante el cual se prohíbe la participación del gobierno capitalino y de los partidos políticos en las campañas que se lleven a cabo con motivo de la realización del plebiscito sobre la construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico.
Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, advirtió a sus homólogos que no podía prohibirse a los partidos intervenir en las campañas, porque "ellos son quienes permitirían una mayor afluencia en las urnas. Además de ser los garantes del proceso". Mientras que Morales Manzanares enfatizó que esta decisión sentará un precedente negativo para futuros procesos de participación ciudadana.
Acotó que en una sociedad como la mexicana, los partidos políticos "están llamados a ser uno de los actores sociales orientadores de la opinión, que cuenta con una base social determinada y con personal profesional para la consecución del voto ciudadano".
Posicionamientos que respaldaron los representantes de los partidos políticos ante el IEDF, quienes externaron durante más de tres horas su rechazo al acuerdo. De hecho, al final de la sesión el secretario general del PRD, Agustín Guerrero, anunció que en los próximos días presentarán ante el Tribunal Electoral de Distrito Federal (TEDF) un recurso de impugnación contra esta decisión.
Los consejeros Rubén Lara, Juan Reyes del Campillo y Leonardo Valdés Zurita argumentaron a favor del acuerdo que la legislación en la materia no era lo suficientemente explícita en este punto, por lo que se presta a diversas interpretaciones.
Valdés Zurita puntualizó que para que los partidos puedan participar en las campañas, la Asamblea Legislativa debe hacer modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana o al Código Electoral del Distrito Federal. "No se hizo y hoy vamos a un plebiscito con lo que podemos, con una legislación totalmente omisa."
Aseveró que no eran decisiones erróneas, ya que estaban sustentadas en la ley. "Este consejo no puede crear normas ni tampoco legislar."
Por su parte, Reyes del Campillo Lona dijo que con esto se busca despartidizar el plebiscito, "ya que terminar con un plebiscito totalmente partidizado no le va a ayudar mucho al propio ejercicio". Mientras que Lara León alertó que permitir la intervención del GDF y de los partidos habría contribuido a propiciar actos de precampaña con miras a los procesos electorales de 2003 y 2006.
De acuerdo con el punto de acuerdo aprobado, las campañas iniciarán la próxima semana y concluirán el 19 de septiembre. Las agrupaciones políticas locales podrán participar en las campañas que se lleven a cabo para la aprobación o rechazo de la obra sometida a plebiscito.