Michoacán
Para 2006 estará saneado el IMSS
ERNESTO MARTINES ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 16 de julio. El director de la región occidente del IMSS, Lucio Galileo Lastra Escudero, aseveró que esta institución requiere de importantes trasformaciones para sacar adelante los problemas financieros, que se deben, más que a la corrupción de antaño, a los cambios epidemiológicos y demográficos, ya que por ejemplo hay 13 mil 500 derechohabientes en México con VIH-sida que concentraron 10 por ciento del presupuesto para medicamentos.
Reiteró que el IMSS no está en quiebra ni tampoco se privatizará, sino que será restructurado conforme a las nuevas necesidades, de tal forma que a la fecha hay 350 mil empleados de base y 60 mil de confianza; de estos últimos han sido despedidos 7 mil.
Dijo que después de 50 años el IMSS se debe transformar para que brinde mayor seguridad social; "en 1943 las condiciones eran más adversas y se pudo salir adelante, por lo que pretendemos que en 2006 ya esté saneada la institución".
Lastra Escudero señaló que la crisis financiera no la está pagando nadie en este momento, "todas las instituciones se tienen que transformar, estamos tratando de afectar a la menor cantidad de gente pudiéndola reubicar; muchos se están jubilando, muchos ya no quieren trabajar en el IMSS y estamos dando oportunidad a quien se quiera quedar",concluyó.