Urge política de Estado en materia de financiamiento a universidades: Narro
Es urgente en el corto plazo una política de Estado que defina con precisión la responsabilidad del gobierno de financiar la educación pública superior, afirmó el coordinador general para la reforma de la UNAM, José Narro.
El funcionario indicó que las crisis recurrentes en el país y la condición en que se encuentran las universidades, originadas por las fuertes restricciones financieras y la gran expansión de la matrícula han conducido al deterioro y descuido de varias instituciones del nivel superior.
Al inaugurar el primer encuentro institucional de responsables de planeación, organizado por la Dirección General de Estadística y Desarrollo Institucional de la UNAM, Narro Robles manifestó que el sistema de planeación de la educación superior del país está en buena parte agotado: "Requerimos de equilibrio, no sólo planes, evaluación, no sólo teoría y pragmatismo. El nivel de educación superior es diferente, es integral, con continuidad, organización, con capacidad ejecutiva, con evaluación, con ideas claras e ideología. No es la planeación neutra ni carente tampoco de apego a la realidad".
Señaló que la expansión de la matrícula universitaria desbordó las medidas inmediatas y de carácter local diseñadas para enfrentarla. Recordó que la matrícula del nivel superior pasó de 76 mil estudiantes en 1960 a 216 mil en 1970. Y en 1985 ascendió a casi un millón 250 mil alumnos. Es decir, un crecimiento de 16 veces en 25 años. KARINA AVILES