Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

El lunes, la diligencia; el ex regente capitalino, en calidad de indiciado

Interrogarán a Martínez Domínguez en NL

La defensa argumenta precario estado de salud del político para evitar su traslado al DF

JESUS ARANDA Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSAL

El ex regente capitalino Alfonso Martínez Domínguez comparecerá en calidad de indiciado el próximo lunes 22 de julio ante la fiscalía para asuntos del pasado en un hospital de Monterrey, adonde acudirá su titular, Ignacio Carrillo Prieto, a tomarle la declaración previa, informaron ayer Salvador Martínez della Rocca y Mario Ramírez, integrantes del comité ciudadano de apoyo a la fiscalía.

En tanto, trascendió que el fiscal Carrillo Prieto solicitó al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que la Federación aporte mayores recursos para investigar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, ya que se han retrasado las indagatorias al no poder instalarse al menos cinco mesas ministeriales, además de la insuficiencia de agentes del Ministerio Público Federal, ya que la fiscalía cuenta con 30 cuando se requieren al menos 60 más.

El lunes pasado, familiares y los abogados de quien fuera regente capitalino en junio de 1971 entregaron al fiscal Ignacio Carrillo Prieto 11 dictámenes médicos en los que se señala que la salud de Martínez Domínguez no le permite viajar de Monterrey -donde se encuentra hospitalizado- a la ciudad de México, por lo que se decidió aplazar la audiencia ministerial programada para celebrarse este miércoles en la capital del país.

Pese a que la fiscalía oficializó que la audiencia será el próximo lunes a las 11:30 horas, en el hospital Muguerza de Monterrey, el abogado defensor de Martínez Domínguez, Raúl Guerrero Palma, sostuvo en esa ciudad norteña que aún está por decidirse si la diligencia se lleva a cabo en su domicilio particular de la colonia Bosques del Valle o en el hospital Muguerza, donde permanece desde el pasado lunes atendiéndose de problemas renales y respiratorios. Otra opción es que se le permita hacerlo por escrito, en caso de que se considere que no está en condiciones de responder a los interrogatorios, expuso el abogado.

Ignora los delitos que se le imputan

Asentó que el ex líder nacional del PRI está en calidad de indiciado ante los hechos de 1971, según los artículos que se mencionan en el citatorio que se le hizo llegar a su domicilio, pero aseguró que todavía desconoce los delitos que se le imputan.

Guerrero Palma, quien junto con Raúl Cárdenas Rioseco se hizo cargo de la defensa legal de Martínez Domínguez, señaló que ayer se presentó una promoción ante la fiscalía especial para solicitar que la comparecencia se llevara a cabo en una fecha distinta al 17 de julio y se efectuara en Monterrey, no en la capital del país como estaba previsto, atendiendo el estado en que se encuentra el ex regente, quien desde ayer permanece en la sala dos de terapia respiratoria del Muguerza.

El abogado rechazó que se trate de una estrategia para evitar que Martínez Domínguez vaya a la ciudad de México, y agregó que además de que existen constancias médicas sobre las intervenciones quirúrgicas y las veces que el político ha sido hospitalizado, le consta que es muy difícil que pueda mantener una conversación por más de 10 minutos, ya que se agita muy pronto.

"Los médicos me comentaron que tiene cardiopatía coronaria, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia valvular aórtica e insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos", dijo el defensor legal.

Expuso que Martínez Domínguez está consciente y lúcido, pero su estado de salud es precario, sin posibilidades de viajar a la capital del país "porque no puede mantener un ritmo constante de trabajo".

En tanto, Graciano Bortoni Urtega, quien fuera secretario general de Gobierno cuando Martínez Domínguez fue gobernador de Nuevo León, luego de visitarlo en el hospital señaló que los problemas legales en que está implicado su amigo "son por la falta de hombría del ex presidente Luis Echeverría", ya que al comparecer ante la fiscalía especial le achacó la responsabilidad por la matanza del jueves de Corpus, siendo que con anterioridad había dicho que nada tenía que ver en eso.

Por su parte, ante la falta de información oficial de la fiscalía sobre este asunto, Martínez della Rocca dijo en conferencia de prensa que las dificultades que tiene para comparecer Martínez Domínguez, aun cuando le ha dicho al fiscal que sí quiere hacerlo, son resultado de juzgar hechos después de más de 30 años de que ocurrieron, cuando muchos de los actores ya murieron o su avanzada edad impide llevar los procesos respectivos de manera adecuada.

Pide apoyo el comité ciudadano

Martínez della Rocca y Mario Ramírez, quienes forman parte del comité ciudadano de apoyo a la fiscalía y tienen cargo "honorario", le solicitaron al fiscal Carrillo Prieto que los apoye económicamente para que puedan asistir a la audiencia programada el lunes próximo en Monterrey.

Por su parte, Jesús Martín del Campo dijo que quienes interpusieron demanda contra Martínez Domínguez tienen todo el derecho de asistir a la comparecencia, por lo que no descartó que pudiera estar presente. El mismo derecho lo tienen Raúl Alvarez Garín y los integrantes del comité 68-98, así como Oscar Luis Argüelles, en su calidad de denunciantes.

Martínez della Rocca comentó que debido al estado de salud de Martínez Domínguez sería conveniente que la audiencia se desarrolle de manera ágil, que la lectura de las demandas en su contra sea breve y las preguntas que se le formulen sean directas.

Por ejemplo, indicó: "Ƒquién fue el responsable de la matanza del 10 de junio de 1971?, Ƒpor qué ocultó tantos años información en el sentido de que Los Halcones estaban en la nómina del Departamento del Distrito Federal?, Ƒqué opina de que Luis Echeverría afirmó que la responsabilidad de los hechos es precisamente de Martínez Domínguez?"

Respecto a la falta de recursos de la fiscalía para actuar, trascendió que Carrillo Prieto se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien prometió dar respuesta en los próximos días.

Precisamente, se indicó, la falta de dinero no ha permitido echar a andar la propuesta de Raúl Alvarez Garín de crear cinco mesas ministeriales con el objetivo de que se puedan realizar al mismo tiempo los interrogatorios de los sospechosos de las matanzas de 1968 y 1971. Tampoco se ha podido contratar a los 60 agentes del Ministerio Público que se requieren para acelerar las indagaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año