Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
Dirigida por Fabrizio Prada, Tiempo real fue exhibida en el Agora de Jalapa

Presentan película de 86 minutos en una sola toma, aspirante al Guinness

Fue cerrado un perímetro de 20 cuadras de esa ciudad veracruzana y se retiraron los topes para el rodaje  A los actores, sin experiencia en cine, lo díficil fue quitarles lo teatral, dice el cinerrealizador

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Jalapa, Ver. Fabrizio Prada nunca imaginó, luego de tomar un taller de cine a los 8 años y hacer un video de marcianos en el teatro El Agora (del Centro Cultural de Jalapa), que años después, en ese mismo recinto, presentaría en una función especial su ópera prima: Tiempo real, largometraje rodado en video digital en 86 minutos, cuya peculiaridad es que no tiene cortes, por lo que pretende el récord Guinness como el primer largometraje hecho en una sola toma con una cámara. El director de este suceso fílmico, cuya producción corrió a cargo del actor-director-productor Hugo Stieglitz, espera auspicio para su transferencia a 35 milímetros, lo que conllevaría su proyección en salas comerciales del Distrito Federal.

Tiemporeal1De producción similar, el antecedente a esa cinta es La soga (1948), de Alfred Hitchcock; largometraje que aparentemente no tiene cortes, pero que fue filmado en varios segmentos, dadas las limitaciones de la cámara convencional, que sólo filma rollos de ocho minutos; en cada cambio se tuvieron que editar los cortes.

Ambición, traición y muerte

Tiempo real tardó cuatro años en concretarse debido a que fue difícil encontrar un productor aventurado en propuestas novedosas, hasta que Stieglitz se interesó e hizo de este trabajo, estéticamente de artesanía, una propuesta profesional. La historia se centra en el dinero, objeto de ambición, traición y muerte, al que llegan unos ladrones que se disfrazan de guardias para perpetrar sus crímenes. La acción es continua, por lo que en tiempo de filmación y gracias a las facilidades del gobierno estatal, municipal y a los vecinos de Jalapa, un perímetro de 20 manzanas fue cerrado y se retiraron todos los topes para darle continuidad al manejo de la cámara.

El director Fabrizio Prada nació en Bélgica, creció en México y estudió en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en La Habana. A los 8 años realizó un documental en un taller de cine para niños en Jalapa. A los 15 fue reportero de espectáculos y cultura de El Sol Veracruzano; luego fue columnista de El Diario de Xalapa. Fue rechazado del Centro de Ccapacitación Cinematográfica, pero siguió escribiendo guiones.

"En casa me gustaba seguir a mamá con mi cámara, de la cocina al comedor, y hacer cambios de locación jugando", comenta en una entrevista. "Al escribir mi tesis de la escuela, un western, imaginé hacerla sin cortes, pero las locaciones estaban a media hora de distancia una de otra y no pasó de ser un chiste. Una vez platicando con una amiga me dijo que hiciera una película en tiempo real. Supe que la tecnología me lo permite y fue como un destello."

Más voluntad que dinero

Todo en Tiempo real estuvo hecho con más voluntad que dinero. El guión fue obra del propio Fabrizio y de su padre, el escritor boliviano Renato Prada Oropeza. Los actores, sin experiencia en cine, son profesionales de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana; destacan: Jorge Castillo, Raúl Santamaría, Leticia Valenzuela, Mónica Lavalle, Waldo Facco Hernández, Félix Lozano y Carlos Ortega.

TIEMPOreal2"Trabajar con actores de teatro tuvo sus pros y sus contras. Estaban acostumbrados a una obra, que va de inicio a fin de corrido, eso era lo importante, pero lo difícil fue quitarles lo teatral, como la cuestión de exagerar o gesticular de más. En cuanto a la disciplina, quizá hubiera sido difícil hacerlo con actores famosos por el tiempo que estuve trabajando. Lo más difícil en Tiempo real era no cortar."

Prada dice que hacer por su cuenta el filme fue una estrategia porque tenía varios proyectos, como el de El padre Pro, la historia de un jesuita al cual mandó fusilar Calles; lo presenté a Imcine, pero me batearon porque según ellos había directores que tenían 20 años haciendo cine y nada más habían hecho una película y no era justo que uno chavo llegara con un buen proyecto. "Había que pagar derecho de piso. Eso me deprimió, pero me mantuvo en la estrategia de hacer cosas independientes como Tiempo real, relizada con dos millones de pesos, con cosas prestadas y amigos actores, para no depender de decisiones institucionales."

tiemporeal3La cinta es ambiciosa y bien lograda, aunque tiene algunas pifias técnicas corregibles en el color, luz y sonido. Otra de las dificultades será seducir a la audiencia mexicana, subestimada y acostumbrada a películas hollywoodenses de poco atrevimiento creativo. Cabe mencionar el acierto en la música, original de Eliseo Hernández; la dirección de arte, de Ixchel Prada, y la dirección de foto de Everardo González.

El cineasta defiende su trabajo: "Mucha gente no se atreve a producir y mostrar cintas como ésta en el cine mexicano, porque quieren repetir e imitar la fórmula de Hollywood, pero de un modo chafa. La gente que toma decisiones no tiene criterio ni conocimiento y cultura cinematográficos, y piensan que su criterio es el del público".

Ser un espía invisible, la experiencia

Agrega: "Tiempo real busca captar cualquier tipo de audiencia. Hacerlo en una sola toma hace que las personas sientan que están atrapadas en la película. Es como vivir una experiencia desde adentro... ser un espía invisible. Además creo que tiene los ingredientes de una cinta comercial como el crimen, el asesinato, la intriga, el sexo".

El contacto Stieglitz-Prada se dio en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, en la que el director mostró el guión al productor. Antes ya lo había mostrado a las productoras Argos y Titán, sin resultados positivos. "El contacto con Hugo fue determinante, ya que me dio muchos consejos, aunque la esencia era mía. Tenía un guión escrito riguroso, pero era imposible que el fotógrafo se aprendiera los movimientos."

Lo que es cierto es que Tiempo real es una aventura envolvente en la que el espectador no puede abstraerse de la historia... no hay tiempo para ir por las palomitas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año