Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Damodar Peña, el nuevo titular, logró erradicarlo

Castro remplaza a ministro de Salud tras su fracaso en la lucha contra el dengue

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 15 de julio. Cuba anunció hoy el nombramiento de un nuevo ministro de Salud, en un cambio que refleja el relevo generacional en puestos de mando y el perfil de funcionario público impulsado por el presidente Fidel Castro.

Damodar Peña Pentón, líder operativo de la exitosa campaña que erradicó una fuerte epidemia de dengue este año, fue nombrado en el cargo en remplazo de Carlos Dotres Martínez, de cuya salida del Ministerio había señales hace meses.

El ahora ministro, "un joven profesional de la nueva y masiva generación de especialistas en medicina general integral", se graduó en 1986 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y fue nombrado al cargo "debido a que se requieren nuevos e importantes avances en el campo de la salud", dijo un comunicado oficial difundido.

Además de hacer ese tácito reproche, el comunicado omitió señalar el nuevo destino del ministro saliente, en un claro signo de descalificación a su gestión.

Peña asume una cartera que está bajo el escrutinio directo de Castro, quien ha manifestado su empeño en mantener al alza los indicadores de salud a pesar de la crisis económica.

El historial de Peña revela tendencias clave en su ascenso, como su activa militancia política (miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, de 1989 a 1995; miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba desde 1995) y su vinculación con objetivos de alta prioridad encabezados personalmente por Castro (la movilización nacional para traer de regreso al balserito Elián González) o bajo la observación directa del mandatario (el envío de una misión de 500 médicos a Guatemala, cuando el dengue azotaba a ese país centroamericano, en el que el nuevo ministro fue embajador).

"Al concluir la misión en Guatemala regresó a La Habana para asumir, por decisión del comandante en jefe, la tarea de dirigir la lucha contra el dengue", agregó el comunicado, en una ratificación del reconocimiento de Castro al desempeño del nuevo titular de Salud.

El pasado 28 de marzo Castro anunció la erradicación del dengue en Cuba, tras 75 días de una intensa campaña que movilizó a 11 mil activistas, entre fumigadores y operarios de limpieza, a un costo de más de 12 millones de dólares. La enfermedad causó esta vez dos muertes y el número de infectados llegó a 110 en su peor momento en la ciudad de La Habana, la más golpeada del país.

La desaprobación pública de la gestión de Dotres estuvo a cargo del propio mandatario, el pasado 12 de enero, cuando arrancó la campaña contra el dengue, que había reaparecido en la isla después de dos epidemias en 1981 y 1997.

El entonces ministro de Salud no tuvo participación activa en la reunión que emprendió la batida sanitaria. Por el contrario, Castro criticó que la experiencia adquirida por la isla en campañas similares en el pasado quedó "casi perdida; nos dormimos en los laureles", y lamentó que faltara "estrategia y táctica" para enfrentar la enfermedad.

Un mes más tarde el mandatario fue más directo en su crítica y señaló que los informes del Ministerio no reflejaban en su momento la magnitud de la epidemia.

Dotres, quien era ministro desde 1995, desapareció de la escena pública mientras Castro asumía personalmente la dirección de la campaña, que se apoyó en el Consejo de Estado -máximo órgano ejecutivo-, el Partido Comunista, unidades de elite del Ministerio de la Construcción y estudiantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año