Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Niegan violaciones a la ley por la intervención presidencial

Directiva blanquiazul y Ejecutivo preparan estrategia rumbo a 2003

JUAN MANUEL VENEGAS

El secretario general del CEN del PAN, Manuel Espino, y el coordinador electoral de ese partido, Carlos Medina Plascencia, se reunieron ayer con el coordinador de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, Ramón Muñoz, y el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, éstos dos enlaces entre Ejecutivo y directiva. Los cuatro diseñan la estrategia electoral para los comicios de 2003 y analizan la conveniencia de abrir o no las candidaturas a aspirantes externos.

Se trata de "coordinar y armonizar el esfuerzo político entre los panistas que tienen alguna responsabilidad en el gobierno y el partido mismo", explicó Espino al salir de la residencia presidencial, tras permanecer ahí alrededor de tres horas. Y por lo pronto -según dijo-, "hemos construido operaciones políticas, de manera conjunta, para generar mayor confianza entre ciudadanía, respecto del gobierno del PAN".

No obstante, a pregunta expresa, rechazó que con estos encuentros se esté violentando la ley o ''se pretenda regresar a los esquemas del pasado, en los que el partido dependía del gobierno... de lo que se trata es de coordinar el discurso político, y poder comunicarlo eficazmente a la sociedad''.

De acuerdo con lo dicho por el secretario general del PAN, ayer mismo fue informado el presidente Vicente Fox de las ''operaciones políticas'' que ya se definieron de cara a los comicios del próximo año; también los secretarios de Estado miembros del partido, estarían enterados del "plan estratégico" para llevar a cabo una campaña "en armonía".

El interés de Fox

Desde que Muñoz fue designado en su encargo partidista -el día de la relección de Luis Felipe Bravo Mena en el CEN panista- ha procurado reuniones semanales con los dirigentes, y a dos meses de que arranque formalmente el calendario electoral participa abiertamente en la elaboración del proyecto con el que el panismo encarará los comicios intermedios para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.

El presidente Vicente Fox encargó especialmente el tema a Muñoz desde que hace dos meses, en una reunión con la directiva del PAN en pleno, manifestó su "preocupación" por la elección de los candidatos a diputados federales y planteó la conveniencia de desarrollar una campaña "en acuerdo y coordinación" entre Los Pinos y los estrategas del partido.

El debate entre foxistas y panistas se centra actualmente en la posibilidad de abrir las candidaturas a candidatos externos. Y dentro del propio gabinete hay división de opiniones, pues mientras personajes como el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda -metido en la discusión, según han confiado diversas fuentes partidistas-, y el propio Muñoz se inclinan por abrir paso a las candidaturas externas, otros como el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se pronuncian por favorecer a quienes tengan acreditadas militancia y trabajo partidista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año