Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Tampoco construiremos nada escoltados, señala Martín Huerta

No se pasará por encima de la gente: Gobernación

ALONSO URRUTIA

El gobierno federal "no pasará por encima de la gente y no va a construir aeropuertos escoltados por las fuerzas de seguridad pública", sostuvo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta. Tras confirmar que han establecido los primeros contactos indirectos con los dirigentes de San Salvador Atenco, destacó que sólo mediante el diálogo se espera convencer a los ejidatarios de las "bondades" del proyecto del aeropuerto en el valle de Texcoco.

Ayer al mediodía, la Secretaría de Gobernación confirmó la instrucción del Ejecutivo federal de replegar a los elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército como forma de apoyar el proceso de distensión que se ha impulsado conjuntamente con el gobierno del estado de México, según dijo Martín Huerta. "La distensión es un ambiente que todos necesitamos."

Indicó que Gobernación extendió una invitación para iniciar el diálogo con las 13 comunidades ejidales y dar a conocer el replanteamiento de los ofrecimientos gubernamentales respecto al proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Sin embargo, dijo, aún no se ha confirmado el encuentro ni el punto de reunión. Podrían ser varios, según comentó, a fin de dar atención "especializada" a cada uno de los núcleos ejidales, en particular los tres que se han negado a negociar y son los más renuentes a la construcción de la nueva terminal aérea.

Manifestó que desde Gobernación se buscará propiciar un diálogo responsable con todas las comunidades antes que usar la violencia. "Una sociedad democrática no puede preciarse de serlo si no es a través del diálogo, por la vía del respeto y por la vía de la ley."

En este contexto rechazó que los gobiernos federal y del estado de México hayan puesto a negociación la ley para dar salida al conflicto con San Salvador Atenco. El gobierno mexiquense -expuso- manejó "muy bien" la negociación que permitió generar un clima de distensión.

El subsecretario manifestó que el interés gubernamental es entablar contacto directo con las autoridades ejidales y los ejidatarios para poder exponer los nuevos ofrecimientos y no anticipar vísperas respecto a una negativa al nuevo planteamiento gubernamental.

Lo que sí se puede anticipar es que "no vamos a pasar por encima de la gente, no vamos a construir aeropuertos escoltados por las fuerzas de seguridad. Así que este gobierno, que está en una etapa de transición democrática, está muy consciente de que la vía para entenderse con su pueblo es el diálogo, el diálogo de buena fe con la gente interesada y autorizada para ello". Por ello aseveró que si hay otros grupos sociales que se quieran involucrar en las negociaciones, el gobierno está dispuesto a discutir los temas de su interés, pero en otra mesa y en otro momento.

Ante las críticas sobre el manejo de la crisis de Atenco y la tensión derivada de ello, Martín Huerta manifestó que ''todos somos corresponsables para generar un clima de distensión''. Por parte del gobierno federal, insistió, se ha dado la instrucción de replegar las fuerzas de la PFP y del Ejército.

-ƑEstá firme el proyecto del aeropuerto en Texcoco?

-Vamos a verlo con el diálogo.

El subsecretario reconoció que nunca ha sido sencilla la construcción del aeropuerto, pues entre otros aspectos hay un proceso jurídico en marcha que "hay que respetar y esperar su resolución".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año