Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Riesgo latente

Pide el GDF dejar viviendas sobre cauces y laderas

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director general de Construcción y Operación Hidráulica, Antonio Dovalí Ramos, hizo un nuevo llamado a las personas cuyas viviendas están asentadas en cauces de ríos y otras zonas de alto riesgo, para que tomen las precauciones debidas, ya que "con las corrientes pluviales no se juega".

El funcionario señaló que ante las lluvias extraordinarias que se han presentado en la ciudad será necesario mantener informada a la población respecto de dónde se concentran las precipitaciones.

La vivienda de alto riesgo en la ciudad representa un problema complejo en la medida que se trata de asentamientos irregulares, a veces incluso no muy grandes, sino asentamientos individuales que se establecen en los cauces o en laderas, añadió.

El gobierno de la ciudad ha identificado alrededor de 2 mil 500 viviendas con distintos grados de peligro en las cuales se calcula que habitan entre siete y 10 mil personas.

La posición de la jefatura de Gobierno ha sido, hasta ahora, no llevar a cabo desalojos por la vía de la fuerza física, sino por la vía del convencimiento, pero -aunque parezca mentira- no es fácil convencer a la gente del riesgo, afirmó.

La presión demográfica sobre la ciudad ha provocado la acumulación del problema, agregó el funcionario, quien señaló que desde hace algunos años las autoridades locales se han planteado la necesidad de limitar el crecimiento de la zona urbana, sobre todo en zonas como el Ajusco.

El crecimiento de los límites de la ciudad provoca saturación en las redes de drenaje, sobre todo en las zonas limítrofes con el estado de México, señaló el funcionario, quien explicó que las autoridades capitalinas dieron algunas soluciones para el drenaje, que después fueron insuficientes por el crecimiento del estado de México, lo que nos ha llevado a enfrentar deficiencias en varias partes de la ciudad, pero principalmente en las partes colindantes con aquella entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año