Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Continúan los operativos militares en los territorios reocupados; al menos 4 muertos

Acusa Sharon a Arafat de desviar millones de dólares de ayuda extranjera

Tiene cuentas privadas para actividades de la ANP por si se ve obligado al exilio, afirma

Autoriza el premier israelí reuniones de su canciller con altos funcionarios palestinos

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen,14 de julio. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, que aprobó un nuevo encuentro entre su canciller Shimon Peres y altos responsables palestinos, acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a su presidente, Yasser Arafat, de haber enviado millones de dólares de ayuda extranjera a cuentas en el exterior, en momentos en que continuaron las operaciones militares israelíes en los territorios reocupados con saldo de cuatro muertos.

De acuerdo con un reporte del periódico israelí Yediot Aharonot, Sharon envió a Estados Unidos un informe del que se desprende que Arafat, al inicio de la intifada -hace 22 meses-, envió 5.1 millones de dólares a una cuenta privada en París, donde vive su esposa Suha con su hija desde septiembre de 2002.

También señala una transferencia al extranjero por 70 millones de dólares efectuada por el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahnud Abbas. Todas estas cantidades estarían destinadas a financiar las actividades de la dirección palestina si Arafat se viera forzado al exilio.

mideast_dead_m81 Israel alega estas transferencias para negarse a pagar más de 400 millones de dólares de derechos arancelarios e impuestos a la ANP, que están bloqueados desde que se inició la intifada.

No viaja a EU jefe de gabinete

También se informó que el primer ministro israelí se negó a mandar a Estados Unidos a su jefe de gabinete, Dov Weisglass, para entrevistarse con el secretario de Estado, Colin Powell, quien mantiene un agenda muy recargada de cara a la reunión del cuarteto para Medio Oriente: Estados Unidos, Unión Europa, Rusia y la Organización de Naciones Unidas, que se realizará este lunes en Nueva York.

En lugar de enviar a su jefe de gabinete, Sharon mandó una misiva a Powell en la que subrayó que la ANP no ha hecho nada para frenar el terrorismo, le reafirmó el apoyo de Israel a la reciente declaración del presidente George W. Bush sobre Medio Oriente y la necesidad de un cambio en la dirección palestina, informó el vocero oficial, Raanan Gisssin.

Contrariamente autorizó a su ministro de Relaciones Exteriores sostener nuevas reuniones con autoridades palestinas en los próximos días.

Peres sostuvo la semana pasada entrevistas con los ministros palestinos del Interior, Abdelrazek al Yahya, y de Finanzas, Salam Fayad, pero Tel Aviv canceló otro encuentro que debía realizarse ayer. El Ministerio del Exterior israelí justificó la cancelación de las nuevas conversaciones al señalar que aún no estaban lo suficientemente preparadas.

En el campo militar, la jornada estuvo marcada por operativos realizados en Cijsordania y la franja de Gaza por el ejército israelí, que dejaron al menos cuatro muertos.

Aviones israelíes atacaron dos edificios en Jan Junes, sur de la franja de Gaza, uno de los cuales era utilizado por la policía palestina, y ocasionó lesiones a cinco palestinos. La otra construcción, que quedó destruida completamente, era propiedad de Abed al-Wahab, militante del movimiento radical Hamas, quien logró escapar ileso.

jer16-075510-pih De acuerdo con Radio Israel, que citó fuentes militares, la vivienda servía como fábrica de bombas.

Los palestinos aprovecharon el pánico creado por el ataque para matar a un hombre que debía ser procesado, acusado de haber proporcionado al ejército información que permitió que helicópteros israelíes dispararan contra un automóvil, el 24 de junio pasado, y que ocasionó la muerte de seis palestinos, entre ellos un líder de Hamas.

Por la noche, un palestino murió al ser alcanzado por disparos de las tropas israelíes, en el norte de la franja.

En Cisjordania, el ejército volvió a imponer el toque de queda en las ciudades de Hebrón, Belén y Tulkarem, y lo levantó durante varias horas en Ramallah, Nablus, Kalkiliya y Jenin. Una fuente militar indicó que el levantamiento o mantenimiento de esta medida dependerá de la situación en cada ciudad.

Pero durante sus operativos, las tropas dieron muerte a un palestino que intentó apuñalar a un soldado en el campo de refugiados de Balata, cercano a Nablus.

En Israel, las fuerzas de seguridad estaban en estado de alerta tras el anuncio, por parte del ejército, de la intercepción de un miembro de Jidad Islámica que supuestamente intentaba perpetrar un atentado suicida. La detención se produjo anoche en la localidad de Anin, próxima a Nablus, tras lo cual el atacante entregó un cinturón con explosivos.

También fue detenido otro presunto kamikaze en la ciudad arabe israelí de Umm-el Fajem, en el norte de Israel, y otros dos en Ramallah y en Hebrón.

El general Moshe Yahalon, nuevo jefe del Estado Mayor del ejército, dijo este día que la victoria de Israel contra los atentados palestinos será "punto por punto y no por KO decisivo", utilizando términos del mundo del boxeo.

Investigan abuso militar

El diario Maariv informó que tribunales militares de Israel investigan la actuación de unos 200 soldados y oficiales israelíes por graves violaciones a los derechos humanos contra la población civil palestina desde el inicio de la intifada, en septiembre de 2000.

A los soldados se les acusa de abuso de poder, empleo indebido de armas, así como de haber saqueado comercios palestinos. Hasta el momento han sido acusados oficialmente 25 soldados y oficiales.

Finalmente, tras recibir fuertes críticas dentro y fuera del país, el gabinete israelí decidió no apoyar un proyecto de ley que pretendía que sólo los judíos pudieran comprar en el futuro terrenos estatales en Israel, por motivos de seguridad, y envió la propuesta al Comité de Asuntos Constitucionales para que sea analizada de nuevo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año