Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

La ciudad de México espera recibir entre 6 y 12 millones de personas

Continúan sin contratiempos los preparativos para la visita del papa Juan Pablo II

Se prevé poner en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica

ANGELES CRUZ

El sector salud continúa con la preparación del operativo especial que se realizará con motivo de la visita del papa Juan Pablo II a México. La organización inter-institucional no ha tenido cambios, salvo constantes ajustes en la agenda de actividades del Pontífice.

De un programa inicial, calificado por funcionarios cercanos a dicho operativo como "extenuante", el calendario actual se reduce al "mínimo de tiempo indispensable".

Aun así, las instituciones sanitarias del país calculan que entre el 30 de julio y el 2 de agosto, la población habitual de la ciudad de México se incrementará con entre 6 y 12 millones de personas más. Por ello, el operativo especial prevé la instrumentación de un sistema de vigilancia epidemiológica y la incorporación de personal de salud para atender cualquier contingencia, entre otras cosas.

Según funcionarios consultados por La Jornada, los preparativos del operativo sanitario no se han visto afectados por la posibilidad de que se cancele la visita papal. Por el contrario, dijeron, las reuniones de los representantes de todas las dependencias de salud del país se han llevado a cabo sin contratiempos y de manera periódica desde el pasado mes de marzo, cuando la Nunciatura Apostólica confirmó el quinto viaje de Juan Pablo II a nuestro país. A cada uno de esos encuentros ha asistido un representante de la nunciatura.

Incluso hoy tendrá lugar una nueva junta de coordinación con el Estado Mayor Presidencial, instancia que se encargará directamente de la seguridad y la salud del jerarca católico. Las instituciones de salud se responsabilizarán de cubrir las necesidades de los asistentes.

Además, el próximo martes, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Secretaría de Salud (Ssa) para informar sobre el dispositivo sanitario que se instrumentará durante la estancia de Juan Pablo II en México.

En dicha conferencia estarán presentes el subsecretario Roberto Tapia Conyer, designado vocero de la Ssa en este asunto; Javier Moctezuma Barragán, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), así como funcionarios del gobierno capitalino.

De acuerdo con los datos recabados, bajo la supervisión de las entidades federales, la Secretaría de Salud del Distrito Federal es la responsable oficial del operativo en la capital del país, donde el papa Juan Pablo II llevará a cabo todas sus actividades.

Por tratarse de una visita oficial, explicaron las fuentes, la SG diseñó el dispositivo de seguridad y, con base en la experiencia acumulada durante las anteriores visitas del Pontífice, en esta ocasión no se espera tener mayores complicaciones.

Debido a las restricciones económicas por las que atraviesan las dependencias de gobierno, se ha instruido asegurar el uso racional de los recursos. En aras de la eficiencia en el área de salud, de ser necesario cada institución se hará cargo de sus propios pacientes. Así lo harán el IMSS, el ISSSTE, Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año