Descendió de 92.4 puntos en junio, a 86.5 a principios de este mes
La percepción del consumidor sobre el futuro de EU cayó a rangos de 2001 por la crisis en la bolsa
El indicador muestra el comportamiento de los hábitos de compra en ese país
REUTERS
Nueva York, 12 de julio. La percepción del consumidor de Estados Unidos cayó a comienzos de julio, cuando la bajada de la bolsa a sus mínimos en varios años empeoró las expectativas de los estadunidenses sobre el futuro.
El índice preliminar sobre la percepción del consumidor de la Universidad de Michigan cayó en julio a su mínimo desde noviembre de 2001, a 86.5 desde 92.4 en junio, dijeron el viernes fuentes del mercado.
La última lectura fue peor de lo previsto, ya que los economistas habían anticipado un alza a 92.8.
Los analistas siguen de cerca las lecturas sobre la percepción del consumidor ya que indica el comportamiento a futuro del consumo, que representa dos tercios de la demanda agregada de la mayor economía mundial.
El índice preliminar de las condiciones actuales, que refleja la percepción de los consumidores sobre su situación financiera presente, cayó a 99.0 a comienzos de julio, desde 99.5 en junio.
El índice de expectativas, que representa la actitud frente a los próximos 12 meses, cayó a 78.5 a principios de julio, desde 87.9 en junio.
La Universidad de Michigan prepara su índice preliminar por un sondeo telefónico a alrededor de 250 personas en todo Estados Unidos, y la última encuesta se realizó a mediados de esta semana.
La bolsa estadunidense no logró mejorar este viernes, cuando un índice negativo sobre la confianza de los consumidores pesó sobre Wall Street, que perdió 1.33 por ciento a 8 mil 684.54 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 0.06 por ciento a mil 373.57 puntos en el cierre de los mercados.
El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, cayó 117 puntos y la bolsa electrónica Nasdaq perdió 0.86 puntos, después de haber estado al alza la mayor parte de la jornada.
En su balance semanal, el Dow Jones perdió 7.4 por ciento.
El índice Standard and Poor's, el más representativo de la tendencia general, bajó 5.97 puntos, un retroceso de 0.64 por ciento, a 921.40 puntos.