Rezagos en la justicia
Latente, el estallido social en conflictos agrarios: Profepa
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Campillo García, manifestó ayer su preocupación por ''el rezago crónico de la justicia agraria, que exacerba los ánimos de los justiciables al extremo de orillarlos a la búsqueda de soluciones por propia mano". Por ello recomendó fortalecer el Tribunal Superior Agrario, la procuraduría en la materia y la secretaría del ramo.
En el contexto del Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable 2002, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, planteó que en materia de conflictos agrarios hay casos en los que ni siquiera la sentencia soluciona los problemas, porque cuando se dictan detonan extremos de violencia y eliminan toda posibilidad de negociación.
También hay casos en los que si la sentencia se ejecuta, el acto puede tener efectos tan devastadores como la sentencia misma. ''Parecería entonces que en materia de conflictos agrarios estamos en el peor de los mundos, haya o no rezago, se pronuncie o no sentencia, se ejecute o no ésta; la volatilidad social está siempre presente" .
Por ello es deseable que los tribunales agrarios recurran a las instancias conciliatorias antes de dictar sentencias de suyo explosivas y prácticamente imposibles de ejecutar, pues en ocasiones los consensos son más valiosos que la aplicación del frío derecho.
Campillo García planteó que se debe encontrar los faltantes en la cadena de impartición de justicia para así evitar que muchos ilícitos e infracciones ambientales no se den o queden sin resolver, y así tampoco se tendrían que pagar las "cuotas de sangre", angustia y aflicción de las partes en conflicto.
Consideró que es indispensable tener cuerpos de jueces y magistrados abocados exclusivamente a la impartición de justicia ambiental, pues serán éstos los que acotarán y reorientarán los actos administrativos en disputa, contribuirán a la especialización de la justicia ambiental y orientarán las reformas legales necesarias.
La urgencia de tomar estas medidas se da por el hecho de que la tala ilegal de los bosques coincide con problemas de carácter agrario, la indefinición de límites, las invasiones, la sobrexplotación, el robo de recursos naturales y la pobreza extrema. Esos problemas, combinados, tienen un efecto grave para el país, por lo que es necesario un mayor fortalecimiento del Tribunal Superior Agrario, de la procuraduría en la materia, de la secretaría del ramo y de la misma Profepa.
Abuso del derecho agrario
En el acto también participó el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, quien señaló que hay un grave "abuso del derecho agrario" con alargamientos innecesarios de los juicios, abusiva presentación de pruebas, carencia de términos para el ejercicio de las acciones y simulación.
Este fenómeno del abuso de los recursos legales agrarios es cada vez más frecuente, e incluso se recurre a ellos para generar perjuicios a terceras personas. Por ejemplo, se simulan estados procesales, hay un abuso en los diferimentos de las audiencias, y esto se ha tornado en una estrategia para complicar las querellas y así alargar los juicios en forma excesiva con el propósito de que gane quien puede sostener juicios largos y no quien tenga la razón.