Permiten el retorno de la familia real de Saboya
Aprueba el Senado italiano ley para detener entrada ilegal de extranjeros
DPA, AFP, PL Y REUTERS
Roma, 11 de julio. El Senado italiano aprobó hoy en forma definitiva una controvertida ley de inmigración encaminada a combatir la entrada ilegal de extranjeros, por lo que endurece las condiciones de ingreso y de residencia de los inmigrantes.
La iniciativa fue sancionada por 146 senadores que se pronunciaron a favor, 89 en contra y tres abstenciones, tras un fuerte debate. La oposición de centroizquierda rechazó las nuevas regulaciones que facilitan las expulsiones de extranjeros, por considerar que contiene una serie de políticas de carácter xenófobo.
En adelante el número de inmigrantes que entrará a Italia será determinado por el gobierno opcionalmente, por lo que puede darse el caso de que en un año no se acepte el ingreso de ningún extranjero.
Además, se establece que las personas con contrato de trabajo obtendrán permiso a través de las embajadas o consulados.
Entre las medidas restrictivas destacan que los contratos serán por dos años, aunque de vencerse antes el trabajo la persona deberá retornar a su país de origen.
Pero quienes sean expulsados ya no po-drán regresar, pues de lo contrario caerán en situación de un delito susceptible de penas carcelarias de hasta cuatro años.
Si bien hay algunas excepciones para legalizar el trabajo clandestino, se excluyó una amnistía para todos los ilegales que viven a la fecha en Italia.
En cambio, se establecen otras penas para la falsificación de documentos, se hace obligatoria la toma de huellas dactilares y se precisan otras penas para el tráfico ilegal de inmigrantes.
Respecto a la inmigración ilegal, un estudio de Naciones Unidas señala que hay la percepción de que ese fenómeno "se ha ido de las manos" y tiene que ser restringido, según comparten muchos países en desarrollo, ya que no se trata sólo de un problema de las naciones ricas.
Además, el Parlamento italiano dio su acuerdo final para el regreso a Italia de la familia real de Saboya. Los diputados votaron 347 en favor y 69 en contra, en tanto que 44 se abstuvieron.
Desde el 15 de mayo el Senado se había pronunciado en favor del regreso de los descendientes del ex rey Víctor Manuel III.