Levantarán un censo de presos políticos en el país
Promoverán PRD y grupos civiles la promulgación de una ley de amnistía
RENATO DAVALOS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó con agrupaciones y luchadores sociales promover en el país una corriente que favorezca la promulgación de una ley de amnistía en el próximo periodo de sesiones del Congreso. En 30 o 40 días se tendrá un diagnóstico, que será presentado en Gobernación, sobre el número de presos políticos que hay en las cárceles, que serían beneficiarios de esa legislación.
A la reunión periódica del comité ejecutivo del PRD asistieron ayer Ericka Zamora, Francisco Gallardo, Francisco Cereso, Efrén Cortés y Elizabeth y Abel Silva Nogales, hermanos de Jacobo Silva, recluido en Almoloya. En los próximos días, perredistas y representantes de diferentes organizaciones visitarán los centros de reclusión para levantar el censo respectivo.
El responsable de Derechos Humanos del PRD, René Lobato, dijo que se trata de una gran cruzada para promover la promulgación de la ley de amnistía. Tenemos confianza en la sensibilidad de los grupos parlamentarios para la aprobación del dictamen respectivo. Simultáneamente, dijo, se trabaja en una mesa de Gobernación para analizar la eventual excarcelación de los presos.
En días pasados, refirió Lobato, hubo un encuentro en Bucareli para acordar la visita a los centros penitenciarios y exigir atención a la huelga de hambre que sostenía Jacobo Silva, además del apoyo gubernamental para promulgar dicha ley.
Ahí se programaron visitas a Guerrero, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Jalisco y Distrito Federal. Lobato dijo que volverán al penal de Neza, donde está recluido Silva.
Adicionalmente, se mantiene la presión para que se promulgue una legislación de amnistía en Oaxaca y Guerrero, donde existe un buen número de presos políticos.