Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

Nos acercamos a la situación económica real de los clubes: Garcés

Imperan préstamos sobre compras en el draft

ABRIL DEL RIO MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Con mayoría de préstamos e intercambios sobre las escasas ventas realizadas en el 13 régimen de transferencia de jugadores 2002-2003 (draft), los dirigentes del futbol mexicano se encaminan a la transformación que se han propuesto para encarar las crisis económicas y adecuarse al sistema de traspasos de la FIFA, sostuvo Víctor Garcés, titular de la primera división del futbol mexicano.

Los más de los acuerdos estaban previamente establecidos entre los 20 clubes del primer circuito, que inscribieron a 336 futbolistas en el draft, que por vez primera tuvo lugar en el Hipódromo de Las Américas.

Lo anterior, en un nuevo intento de negociar al margen de la presión de los jugadores en busca de tratos de última hora, pero no faltaron algunos que circulaban nerviosos a las puertas de donde se cerraban las operaciones.

De los registrados se cayeron 17 operaciones; en total se hicieron 136, de las cuales 113 consistieron en préstamos y 12 fueron definitivas, es decir, compras. Se trata de 54 jugadores libres, 33 titulares base, 32 titulares y 17 suplentes.

"No hubo ningún incidente; las operaciones se llevaron en las mejores condiciones posibles", aseguró Garcés, quien destacó que con los préstamos que predominan sobre las grandes cifras "nos estamos acercando a la situación real económica de los clubes", y si bien "cada año se habla de que el régimen tiende a desaparecer, ya llevamos 13".

Indicó que a reserva de detallar la información "a sistemas" dentro de dos días, el monto de operaciones de compra realizadas ayer fue de 5 millones, 217 mil 538 pesos, mientras en los préstamos se habrían negociado 456 mil 967 pesos.

El dirigente, a quien no le cuadraban las cifras de operaciones, habló de un global de 124 millones 35 mil pesos, "dinero que entrará a la cámara de compensación, pero aquí también están involucradas las transferencias a préstamo con ciertos valores", así como intercambios de equipos de "jugador por jugador".

Explicó que hasta que se registren todas las aportaciones se obtendrá el total del que definió como "dinero fresco", resultante del régimen, aunque advirtió que "habrá información que mantendremos privada".

Los equipos que más negociaciones realizaron fueron Atlante y Atlético Celaya, con 15 operaciones cada uno. Casi todos fueron a dar a sus equipos familiares; Veracruz, Jaguares La Piedad y/o Gallos Blancos.

Cruz Azul y Necaxa les secundaron con 12, mientras Tigres movilizó a 11 de sus transferibles.

Potros negoció a José Manuel Abundis con el Veracruz, pero el jugador rechazó al club del puerto. Ya estaba arreglado con el Monterrey, por lo que la directiva azulgrana decidió dejarlo donde más le convenía.

Estará bajo las órdenes del argentino Daniel Passarella, quien fue uno de los técnicos que presenció el draft mexicano, y en su debut no tuvo comentarios.

Su compatriota Ricardo LaVolpe, siempre descontento por algo, añoró el antiguo mercado de donde se hacían grandes mocimiento.

No obstante, señaló con cierto entusiasmo que ante el futbol mexicano "está obligado a trabajar con sus bases, y por los movimientos será una competencia muy cerrada; va a ser un campeonato muy peleado porque no hay equipo que supere ampliamente a otro. Estamos todos muy justos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año