SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Los 10 años del Museo José Luis Cuevas
EN TORNO A la muy intensa bitácora que ha quedado registrada en la historia del Museo José Luis Cuevas, que ayer celebró su décimo aniversario, podrían identificarse tres características que definen también rasgos esenciales de la personalidad de su creador: erotomanía, pluralidad y generosidad.
MUCHOS SON LOS que piensan que la desbordante vida erótica que José Luis Cuevas ha plasmado en varios cientos de testimonios personales (Cuevarios) son sólo producto de una imaginación lujuriosa; sin embargo, para todos aquellos que hemos podido convivir con el maestro más allá del solo anecdotario escrito, no queda duda de la permanente presencia de mujeres dispuestas a transgredir todas las reglas con tal de ser incluidas en el catálogo íntimo del artista (varias se encuentran ya en la galería erótica del museo). Como ya lo ha advertido el mismo José Luis, siempre fueron tres las características de sus amantes ("sus chiquitas"): guapotas, casadas y con dinero. Por eso, en ninguna de las actividades realizadas en el Museo Cuevas han faltado mujeres espléndidas, elegantes y seductoras que sólo aspiran a recibir un guiño del gato macho, quien supo conjugar la eterna aventura femenina sin comprometer el único y verdadero amor de su vida, el de "La mujer", Bertha Cuevas.
POR OTRA PARTE, la voluptuosa Giganta ha sido testigo fiel de las más diversas actividades: un cumpleaños de Cuevas amenizado con la inigualable Acerina y su Danzonera, festivales de lucha contra el sida, descabellados performances, tocadas de rock, desfile de políticos, darks y neopunks, bodas de alta sociedad y, sobre todo, la permanente celebración del arte.
FINALMENTE, HABRIA QUE decir que pocos artistas mexicanos como Cuevas han sido tan generosos para apoyar toda noble o perdida causa cuando se le solicite; muchas han sido las ocasiones que el Museo José Luis Cuevas ha sido prestado gratuitamente y en los cocteleitors se han bebido sin restricciones cantidades insospechadas de alcohol. Por todo esto y mucho más, festejemos al museo más cachondo de México.
ƑY este pulque quién lo pidió?
ESTA SUGERENTE PREGUNTA da título a un muy necesario video que pretende dejar testimonio de una de las tradiciones más ancestrales y a la vez olvidadas del México contemporáneo: beber pulque. El periodista Edgar Ortiz es el director de este documentado trabajo que a manera de conclusión advierte: "La falta de publicidad, la indiferencia de las nuevas generaciones, la saña de las autoridades y las campañas de descrédito son algunos de los motivos por los cuales parece cada vez más inevitable la extinción, de las pulquerías". Y que mejor lugar para presentar ƑY este pulque quién lo pidió? que la emblemática pulquería La Hija de los Apaches (avenida Cuauhtémoc, entre Puebla y Durango, colonia Roma), propiedad del legendario boxeador, nuestro querido Pifas. La cita es este viernes 12 de julio a las 18:30 horas.
Tercer Festival de Arte y Literatura Alternativo
SE HAN COMENZADO a vender ya los boletos (60 pesos) del tercer Festival de Arte y Literatura Alternativo, que se celebrará el próximo 17 de agosto a partir de las cuatro de la tarde en el Circo Volador (Calzada de la Viga 146, colonia Jamaica). Se anuncia que habrá exposiciones, música, cortometraje, lecturas, conferencias, módulos, juegos de rol y otras sorpresas. La primera, aunque desagradable, es que cobren la entrada, lo cual no resulta muy alternativo que digamos, pero de cualquier forma vale la pena el esfuerzo.
Cajas del siglo XX
Y UN ARTISTA que justamente se ha interesado por lo "alternativo" en el arte es Carlos Jaurena, quien simultáneamente a su chamba de director de la Galería José María Velasco, continúa realizando su obra y así se podrá constatar en la exposición Cajas del siglo XX (colección de ensamblajes de reciente creación), que se inaugura este miércoles a las 20 horas en la galería Mexicanos (Dinamarca 44, colonia Juárez).
Los cincuenta abriles de Eusebio Ruvalcaba
PARA CONMEMORAR SUS primeros 50 abriles de vida y sus 25 como escritor, el maestrazo Eusebio Ruvalcaba ha publicado una antología personal de cuento intitulada Desde el umbral (Editorial Ficticia), que se presentará el próximo viernes 12 de julio a las 19 horas en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8), con la participación de una larga lista de compañeros de intensas batallas báquicas: Emiliano Pérez Cruz, Pita Cortés, José Francisco Conde Ortega, Alfredo Giles-Díaz, Armando González Torres, Leo Eduardo Mendoza, Jaime Aljure y el editor Marcial Fernández. Muchos años y muchos libros más para el fraterno e irredento narrador y poeta Eusebio Ruvalcaba.