El número 23 de Luna Córnea aborda el nexo entre ese espacio y la fotografía
La Red es el museo más grande de la imagen
El palacio de cristal de Londres, primer sitio construido ex profeso para ese fin
MERRY MAC MASTERS
ƑQué sucede con la fotografía como obra artística en un mundo saturado de imágenes? ƑDónde está lo artístico de esas imágenes que, al parecer, ya no necesitan de recintos especializados, al mismo tiempo que hay una suerte de moda de dichos espacios en relación con la imagen? Esa paradoja, que en última instancia tiene que ver con el ya famoso texto de Walter Benjamin sobre la pérdida del aura de la obra artística, se plantea en Museos, el más reciente número, 23, de la revista de fotografía -más bien parece libro- Luna Córnea, que será presentado mañana a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico).
Al respecto, Alfonso Morales -a partir del presente número codirige Luna Córnea con Patricia Gola- comenta: ''La fotografía tardó mucho en ser aceptada como obra artística. Al mismo tiempo, independientemente de ese camino hacia el museo, por su capacidad de reproducción, su ubicuidad, la fotografía deformó la propia idea tradicional del museo; planteó sus propios recursos museográficos. La imagen a final de cuentas pareciera el espacio más dinámico de exhibición per se. A eso le agregas el hecho de que la fotografía en el mismo museo está en varios lugares al mismo tiempo: puede estar colgada como obra de arte firmada por el autor, pero también en la bodega está siendo utilizada como técnica para registro o de ayuda para la restauración de las obras artísticas, como cartel o nota periodística que anuncia la misma exposición. Por último, la fotografía pareciera retar al museo al no necesitar de un espacio delimitado para existir y proponer sus verdades artísticas".
Presencia de una década
La obra en torno de los museos, del fotógrafo estadunidense Richard Ross, animó al equipo de Luna Córnea a trabajar el tema. Gola apunta: ''De hecho era un tema sobre el que veníamos pensando desde hace bastante tiempo porque consideramos fundamental la relación entre la fotografía y los museos. Poder determinar cuándo la fotografía entró al museo o si lo ha acompañado desde siempre". Si las preguntas planteadas no son contestadas en el presente número, se debe a que ''el museo más grande de la imagen es la Red".
Morales precisa: ''Allí, estamos ante otra gran interrogación: Ƒhacia dónde va, no sólo la fotografía, sino el mismo museo?, en ese nuevo encuentro si entendemos por museo cualquer exposición ordenada o con una voluntad discursiva de un conjunto determinado de imágenes que no necesita muros, ni sitios autodenominados, ni siquiera autodenominados de la imagen".
Uno de los primeros textos de Museos es El palacio de cristal, ya que los historiadores coinciden en que ese edificio construido ex profeso en Londres para albergar en 1851 la Gran Exposición de Obras de Industria de Todas las Naciones fue el lugar de arranque de las ferias mundiales. El palacio de cristal también fue el primer espacio para la fotografía, aunque sólo registró lo expuesto. Muy elocuente es la fotografía que en 1853 tomara Charles Thurston Thompson de un espejo veneciano de 1700, donde no se quita del reflejo, como si ''quisiera afirmar con esa presencia que la imagen es el resultado del trabajo de un autor".
Este 2002 Luna Córnea cumple una década de vida, hito que celebrará a fin de año. Aunque, como señala Alfonso Morales, ''todos los números son de aniversario para nosotros".