Acatará fallo de panel de controversias del TLC
Semarnat deberá limpiar predio con residuos tóxicos en los próximos días
ANGELICA ENCISO L.
A 10 años de que el confinamiento de residuos peligrosos de Guadalcázar, San Luis Potosí, fue clausurado por mal manejo de 20 mil toneladas de desechos, se espera que en las próximas semanas comience la limpieza del sitio, ya que el gobierno federal está por licitar el proceso.
De acuerdo con el fallo del Centro Internacional para la Solución de Disputas sobre Inversiones, panel de controversias del Tratado de Libre Comercio, el gobierno mexicano deberá limpiar el sitio donde en 1990 la empresa Confinamiento Técnico de Residuos Industriales (Coterin) almacenó en forma irregular 55 mil tambos con residuos peligrosos.
En 1990 la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología autorizó a Coterin la instalación de una estación de transferencia temporal de residuos industriales, y lo que hizo fue almacenarlos, por lo que fue clausurada temporalmente en 1991.
Posteriormente Coterin cedió los derechos a la empresa estadunidense Metalclad, y el confinamiento, localizado en el predio La Pedrera, fue reabierto temporalmente en 1994, con el objetivo de que se realizara una auditoría ambiental, la cual concluyó en 1995.
Organizaciones ecologistas y de derechos humanos comenzaron a manifestarse en protesta por la operación del lugar y presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Después el ayuntamiento promovió el juicio de amparo 51/95, con lo que se dio paso al litigio que llegó al panel de controversias.
El fallo del panel fue que el gobierno federal, y no la empresa Metalclad, debía hacerse cargo de sanear el lugar. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se prepara para ello, en lo que invertirá 60 millones de pesos.