Mexicanos en espera de ser deportados exigen más empleos
Protestan activistas en Tijuana por la muerte de 2 mil migrantes desde 1994
JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Defensores de los derechos humanos de los migrantes apilaron este martes 70 cruces de madera junto a la barda metálica que divide las ciudades de Tijuana, Baja California, y San Diego, California, como señal de protesta por los más de 2 mil migrantes indocumentados muertos desde 1994 entre México y Estados Unidos, 70 de ellos el pasado mes, según cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con los activistas, un reporte de la contraloría estadunidense señala que el Servicio de Inmigración y Naturalización históricamente ha dedicado al control fronterizo más de cinco veces los recursos que dedica a contrarrestar el imán que representan los empleadores que buscan mano de obra barata y desechable.
Por su parte, este martes efectivos de la Patrulla Fronteriza informaron que agentes que seguían las huellas de presuntos migrantes indocumentados descubrieron cerca de 300 kilos de mariguana y una pistola cargada, con un valor aproximado de unos 450 mil dólares, y que al parecer fue introducida a Estados Unidos por migrantes utilizados por narcotraficantes.
En otro orden, decenas de indocumentados mexicanos, en espera de su deportación a México, exigieron al presidente Vicente Fox mejores condiciones de vida en sus lugares de origen para evitar ser vulnerados en sus derechos en territorio estadunidense.
Recluidos en los centros de atención a migrantes de la Patrulla Fronteriza, manifestaron en sus declaraciones a las autoridades migratorias que si el presidente Fox no ofrece los trabajos necesarios, Ƒa qué nos regresamos a México? Ƒa morirnos de hambre?, cuestionaron.
Más empleo, mejores salarios y que el presidente mexicano haga efectivo el compromiso asumido en su campaña, pidieron un grupo de migrantes que fueron detenidos en distintos puntos del desierto de Arizona por parte de la Patrulla Fronteriza.
Los migrantes mexicanos coincidieron en que el presidente Fox ha elevado el costo de la vida a tal grado que ahora los pobres son más pobres.
"El Partido Acción Nacional nos trae a puro impuesto, nos cobran la luz como si fuéramos dueños de las fábricas", expresaron quienes afirmaron que volverían a cruzar la frontera.
Alfredo Esquivel, portavoz en Sonora de la Patrulla Fronteriza, informó que aun cuando las aprehensiones de migrantes han bajado a más de 50 por ciento por el sector Tucson, las muertes se han incrementado un poco más con relación al año pasado. Explicó que los polleros están cruzando a los grupos por el desierto oeste de Arizona, el camino más peligroso, el cual comprende áreas como Sása-be, Lukeville, Sells y Altar, donde ha ocurrido el mayor número de muertes de indocumentados.