Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
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Capital

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

DF: las calles neoliberales

SIN MAYOR recato, sin rubor alguno, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal anunciaron que unas 300 empresas privadas se darán a la tarea de elaborar, colocar, mantener y reponer unas 200 mil placas de identificación de las calles de la capital del país. Es decir, van a llenar de anuncios la ciudad de la esperanza.

Y MIENTRAS se hacía el anuncio, en las calles de la panista delegación Miguel Hidalgo ya se podía ver la nomenclatura con un logotipo de Coca-Cola, uno de los símbolos más representativos del capitalismo galopante, como se ha dado en llamar a esta nueva era de explotación y miseria de las mayorías.

ES VERDAD, usted dirá, y con justa razón, que de pronto hallar el nombre de la calle que uno busca es casi imposible, que pasan cuadras y cuadras sin que se halle un solo letrero que ubique el lugar, pero Ƒde verdad tenía que ser de este modo?

TAMBIEN ES verdad que si se quieren hacer obras en beneficio de la ciudadanía y a favor de los menos protegidos por las políticas neoliberales del gobierno federal, es necesario el concurso de la iniciativa privada para no gastar los recursos recortados en obras que podrían considerarse menores, pero Ƒtenía que ser de ese modo?

NO HACE mucho el gobierno de la ciudad emprendió una cruzada en contra de la contaminación visual -entre otras cosas- y bajó de una buena cantidad de lugares los anuncios que ensuciaban la visión, por ejemplo del Periférico.

SI, USTED me dirá que no hay comparación entre el tamaño de un anuncio espectacular y los que se proponen para las esquinas de las calles. Y yo le respondería que en este caso la repetición continua del logo, calle por calle, podría resultar mucho más enajenante que los espectaculares.

ELLO ENTONCES daría como resultado un mayor beneficio para las empresas anunciantes, es decir, invertirían en lugar de prestar un servicio a la comunidad y quién sabe, pero sería muy penoso ver junto al nombre de Lázaro Cárdenas el anuncio que invite a beber algún líquido símbolo del poderío estadunidense.

EN LA delegación panista Miguel Hidalgo, nombre del padre de la Independencia, han sido varios los intentos por introducir en los espacios públicos el anuncio de la Coca-Cola. La delegación intentó en su momento llevar la publicidad del refresco, en todas sus formas, a Chapultepec, pero según me dicen no se pudo.

AHORA, CADA que usted busque el nombre de una calle se verá inevitablemente atacado por el anuncio, hasta que aquel logo quede registrado en su subconsciente, si es que usted no se halla ya en la lista de los bebedores compulsivos del refresco.

Y AHI le van unos datos para medir la fuerza con que la bebida inunda nuestro país, nuestra ciudad: después de Estados Unidos, México es el principal consumidor de Coca-Cola en el mundo.

EN LA ciudad de México se consumen 3 mil 400 millones de litros de esta gaseosa al año y sólo Monterrey, tal vez por el contagio de los de aquel lado, puede superar a la capital del país. Cada habitante en la Sultana del Norte se mete 600 litros de este líquido negro por año.

ƑY QUÉ más podemos decir de la fuerza de esta compañía transnacional si ya hasta Presidente tiene? Ojo, mucho ojo.

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