Deberían formalizarlo los 34 países participantes
Puebla, candidato oficial a obtener la sede del ALCA a partir de 2006
VICTOR CARDOSO
El gobernador de Puebla, Melquiades Morales López, lanzó la candidatura oficial de su entidad para obtener la sede del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a partir de 2006, una vez que concluya su periodo provisional como base de ese mecanismo comercial.
Mencionó que a partir de marzo de 2003 y hasta el 31 de enero de 2005 Puebla será la sede provisional de las negociaciones del ALCA, y manifestó su deseo de que la representación se mantenga permanentemente a partir de 2006, una vez que los 34 países participantes lo formalicen.
En conferencia de prensa, Morales López precisó que para Puebla obtener la sede permanente del ALCA representa una importante oportunidad de desarrollo, toda vez que podrá obtener ingresos por al menos 12 millones de dólares anuales por la demanda de servicios de las delegaciones que deban asistir a las reuniones.
La sede permanente del ALCA es disputada con las ciudades de Panamá, Miami y Puerto España, en Trinidad y Tobago, pero desde su punto de vista ninguna ofrece las condiciones ideales para albergar a las delegaciones comerciales.
''Algunos países latinoamericanos se niegan a ubicar el ALCA en Miami porque sería tanto como estar en la boca del lobo; Puerto España no cuenta con medios de comunicación y transporte suficientes, mientras Panamá tiene una deficiente infraestructura'', explicó.
Afirmó que en la capital poblana sólo se requieren algunas adecuaciones, porque incluso el gobierno estatal ya donó un inmueble en el Centro Histórico, el cual será remozado con recursos públicos para albergar la secretaría administrativa.
De lograrse la sede permanente, dijo, se tiene el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que destinará 100 millones de pesos para la ampliación y modernización del aeropuerto local; además, hoteleros y restauranteros también han hecho el compromiso de ampliar la oferta de ese tipo de establecimientos, ''porque también les interesa que Puebla se convierta en la Bruselas de América''.
Desde el punto de vista del impacto económico, dijo el gobernador poblano, en 2003 se realizarán 16 reuniones mensuales a las que asistirán 50 delegados por encuentro, más trabajadores de apoyo y acompañantes, que representarán una derrama de 6.5 millones de dólares, considerando un gasto promedio de 200 dólares al día. Para 2004, cuando se llevarán a cabo 20 reuniones mensuales, se estima que el ingreso podrá aumentar a 12 millones de dólares.
''Pero si se logra la sede permanente, a la asistencia de las delegaciones se debe añadir la demanda de traductores, de especialistas para investigaciones, de estudios y proyectos; crecerán las ventas del comercio y actividades turísticas, además de que se requerirán inversiones para el desarrollo de servicios de transporte, telecomunicaciones, edecanes, traductores, agencias de viajes y la ampliación de la oferta hotelera y restaurantera'', señaló.
Recordó que en la región del ALCA se da un intercambio comercial anual de un billón 216 mil millones de dólares y representa un mercado de 800 millones de habitantes, cuyo producto interno bruto (PIB) alcanza 11 billones 762 mil millones de dólares.