"No hay materia legislativa", el criterio prevaleciente
En Bucareli, otra reunión sin acuerdo para el periodo extra
Fox habló de disposición a analizar energéticos: Calderón
ROBERTO GARDUÑO Y ALONSO URRUTIA
La reunión entre los dirigentes partidistas, los coordinadores legislativos y la Secretaría de Gobernación terminó anoche en un nuevo fracaso, por lo que parece alejarse la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones. Ni la reducción de la agenda planteada por algunos partidos destrabó las negociaciones y el encuentro de casi tres horas resultó inútil.
Al término, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la Junta de Coordinación Política de ese órgano sugirió explorar la posibilidad de reducir a tres los temas que se incluirían en el periodo extraordinario: fortalecimiento del Poder Legislativo, reforma energética en sus leyes secundarias y todo lo que tiene que ver con la materia presupuestal.
En contraste con los encuentros anteriores, esta vez ni priístas ni perredistas quisieron abordar lo discutido en el encuentro y optaron por usar los sótanos para dejar la dependencia.
Calderón Hinojosa explicó que durante la reunión los diputados expusieron los acuerdos de la Junta de Coordinación Política que, dijo, ratificó la voluntad de seguir discutiendo la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones. Indicó incluso que plantearon poner a disposición de esta mesa amplia de negociación los avances que se han tenido en la comisión de la reforma del Estado, que integró la Cámara.
Sin embargo, al parecer prevaleció el criterio priísta en el sentido de que no existe materia de trabajo concreta e iniciativas concluidas que justifiquen la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones.
Así lo dejó entrever el diputado del Partido del Trabajo, José Narro, quien explicó que el principal factor que detiene un acuerdo para el periodo extraordinario es que no existe materia legislativa, ya que no se han concretado los dictámenes de los temas que se pretenden incorporar.
Calderón dijo que la mesa volverá a reunirse la próxima semana con el objetivo de alcanzar algún acuerdo y convocar al periodo extraordinario.
-ƑPara cuándo habrá una definición?
-Las propuestas están, falta que se concreten en las mesas los acuerdos, y esa concreción se tendrá en una reunión próxima para ver si se pueden conciliar las diferencias.
-ƑNo se logró nada?
-Juzguen ustedes. Creo que sí se avanzó bastante.
-ƑYa no hay malestar entre diputados?
-Nunca ha habido molestia -respondió.
Narro dijo que lo importante para concretar el periodo extraordinario es tener los asuntos amarrados, porque de lo contrario de nada serviría. Dijo que ya hay un planteamiento de los diputados pero los senadores apenas van a reunirse para analizarlo. Sin duda, agregó, hay discrepancias, hay puntos encontrados.
A su vez, el coordinador legislativo del PVEM, Bernardo de la Garza, definió como "muy desgastante" ir a la Secretaría de Gobernación sin concretar acuerdo alguno. "Sin duda los temas que ha propuesto la Cámara de Diputados amerita-rían poder convocar al periodo, pero las reuniones han sido decepcionantes."
Cabildeo matutino en San Lázaro
La falta de acuerdos se veía venir desde la reunión matutina de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pues aunque las cinco fracciones manifestaron por enésima vez que sí existía voluntad para convocar al periodo, aquel deseo contrastó con la realidad parlamentaria porque, con el tiempo encima, los líderes de las bancadas acordaron instruir a la Conferencia de los Trabajos Legislativos "para que reporten el grado de formulación de dictámenes y acuerdos sobre los mismos, y se acordó recoger las aportaciones que hagan las mesas de trabajo instaladas por los partidos políticos", dijo el panista Felipe Calderón.
Para matizar la declaración del presidente, Vicente Fox, en el sentido de la existencia de acuerdos Ejecutivo-Legislativo en materia energética, el coordinador de la bancada del PAN dijo: "El mandatario señaló que había disposición a que se analizara conjuntamente".
Sobre la voluntad manifiesta de las fuerzas políticas para convocar al periodo extraordinario, el priísta Rafael Rodríguez Barrera insistió en que se "trata de un acuerdo racional, porque propone impulsar a las comisiones para dar a conocer el avance en materia de dictámenes".
En su turno, Martí Batres, coordinador de la bancada del PRD, recordó que es atribución del Legislativo decidir si habrá periodo extraordinario, y sólo el Congreso puede definirlo por conducto de la Comisión Permanente.
Al tocar el tema de la reforma al sector eléctrico, Felipe Calderón reconoció las discrepancias partidistas para llegar a las modificaciones constitucionales en ese apartado, "pero lo que hay es una disposición a analizar eventuales cambios en materia legal -de legislación ordinaria- y no podría precisar cuáles, porque justamente la materia de una reforma así deben analizarla los grupos parlamentarios; por eso estamos sugiriendo un periodo extraordinario de sesiones".
Un vez que concluyó la reunión de tres horas, Batres señaló algunas discrepancias de los grupos políticos, que primero hacen votos por el periodo extraordinario y luego esa unidad se resquebraja.
"Nosotros no tenemos problemas en tratar temas, más allá del discurso; por ejemplo, el PAN dice que está con lo del extraordinario y a la hora de votar se divide. En el Senado unos votan a favor y otros votan en contra. El Verde dice que está de acuerdo ahora que ya pasaron los plazos para la reforma electoral, por ejemplo. Entonces, me parece que la materialización de la voluntad se dará en la Comisión Permanente, ni siquiera en la Secretaría de Gobernación", expuso el líder perredista en San Lázaro.