En junio, al menos 70
Niega activista que hayan disminuido decesos de migrantes
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 8 de julio. Durante junio pasado se tienen cifras de que fallecieron al menos 70 migrantes al pretender ingresar sin documentos a Estados Unidos. Esta cifra fue la más alta para un solo mes desde hace ocho años, cuando se iniciaron los operativos de autoridades estadunidenses para desviar el flujo migratorio de zonas urbanas a desiertos y montañas, comentó Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California.
La activista, cuya organización con sede en San Diego, California, se dedica a procurar los derechos de los migrantes, calificó de "prematuro" un reciente comunicado que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el cual se indicó que "disminuye el número de mexicanos muertos, al intensificarse las acciones de protección preventiva en la frontera".
En el documento de la SRE se acotó que en el primer semestre de 2002 los decesos de indocumentados aspirantes a internarse en el país vecino disminuyeron de 209 a 116 -44 por ciento-, en comparación con la primera mitad del año pasado.
De acuerdo con Smith, en el comunicado del gobierno mexicano se puntualizó que de enero a junio de 2001, 209 personas perecieron en su intento de cruzar la frontera sin documentos, cifra que incluyó a 32 migrantes identificados, cuyos restos se hallaron del lado mexicano. Abundó que en cambio la cifra de 116 fallecidos en 2002 excluyó "sin más" a 53 migrantes no identificados que ha-brían perecido en lo que va del presente año.